Judicial
JEP calificó como “genocidio” el exterminio de la Unión Patriótica y llama a imputación de cargos a cinco oficiales del Ejército
En la lista se encuentran los generales en retiro Iván Ramírez Quintero y Rito Alejo del Río.
Siga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

Este martes 9 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió un pronunciamiento en el cual calificó como un “genocidio” los ataques contra los integrantes de la Unión Patriótica (UP).
En la decisión, se llamó a imputación de cargos a cinco oficiales en retiro del Ejército Nacional, quienes habrían tenido participación en los seguimientos y ataques contra los dirigentes políticos de esta colectividad, que nació tras la firma de un acuerdo de paz.
“Estos asesinatos masivos y sistemáticos, el exilio y la desaparición forzada se cometieron con un propósito específico, que era destruir al grupo porque se veía como una amenaza en los territorios donde era exitoso electoralmente”, precisó la magistrada Catalina Díaz, relatora del Caso 06.
En la lista de los citados se encuentran los generales en retiro Iván Ramírez Quintero —condenado por los desaparecidos del Palacio de Justicia— y Rito Alejo del Río.

Así como los tenientes coroneles (r) Jorge Luis Mejía Rosas, Eduardo León Figueroa Cifuentes y Manuel José Pérez Pérez, quienes ocuparon roles de comando e inteligencia en la Primera División, la Brigada XVII y el Batallón de Infantería No. 47 Francisco de Paula Vélez, respectivamente.
Con la evidencia recolectada —aseveró la magistrada— se logró establecer la participación de los militares en el plan dirigido al exterminio de este partido político.
En la resolución se indica que en la zona del Urabá, principalmente en el año de 1996, se presentó un “patrón macrocriminal” enfocado en la destrucción del partido político por parte de miembros del Ejército Nacional, en asociación con grupos paramilitares que delinquían en la zona.
En desarrollo…

