Home

Nación

Artículo

Audiencia de falsos positivos en la JEP
Audiencia de falsos positivos en la JEP | Foto: JEP

Nación

JEP hará audiencia de observaciones sobre versiones de militares vinculados con falsos positivos en Meta

La decisión y la citación la hizo la justicia transicional en audiencia en Villavicencio.

18 de febrero de 2023

Los próximos 23 y 24 de febrero, en una audiencia pública en Villavicencio, las víctimas acreditadas ante la JEP dentro del Caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, expondrán sus observaciones y demandas de verdad sobre las 68 versiones entregadas por los comparecientes ante la Jurisdicción frente, al menos, 70 crímenes documentados hasta ahora.

Según advierte la JEP, las víctimas y sus representantes legales expresarán sus opiniones entorno a las versiones rendidas por los integrantes del Batallón de Infantería No. 21 ‘Batalla Pantano de Vargas’, estructura militar priorizada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, debido al significativo incremento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre los años 2002 y 2007. Las versiones fueron rendidas por un mayor general, tres coroneles, un teniente coronel, entre otros oficiales y suboficiales sometidos ante esta Jurisdicción.

“La definición del universo provisional de hechos del Subcaso Meta se dio en medio de la valoración de las pruebas recabadas por la JEP que, entre otras cosas, incluye cuatro informes aportados por las organizaciones de víctimas, de derechos humanos y la Fiscalía General de la Nación, así como la contrastación judicial de la JEP con procesos de las justicias ordinaria y penal militar”, señala el tribunal.

Audiencia JEP por Falsos Positivos
Audiencia JEP por Falsos Positivos | Foto: JEP

Asimismo, la Sala de Reconocimiento de Verdad inspeccionó más de un centenar de archivos pertenecientes al Batallón de Infantería No. 21 ‘Batalla Pantano de Vargas’. Estos documentos oficiales incluyen libros de programas operacionales, misiones tácticas, órdenes del día, radiogramas operacionales y las carpetas de las operaciones militares en las cuales se reportaron las falsas ‘bajas en combate’.

La audiencia de observaciones orienta la participación de las víctimas hacia la restauración temprana de sus derechos fundamentales. Según la Sección de Apelación de la JEP, “la memoria de las víctimas es fundamental para determinar con precisión la hora, el lugar, los autores y las circunstancias en las que se perpetraron los crímenes internacionales, esclarecer las motivaciones de sus perpetradores, el contexto o el plan en el que se insertaron los ataques, los cuales son elementos claves para el proceso de contrastación de la investigación”.

Vandalizaron valla de la alcaldía de Medellín.
Vandalizaron valla de la alcaldía de Medellín. | Foto: CORTESÍA

Por último, la diligencia judicial contribuirá a darle un rostro a las víctimas, a su sufrimiento, a sus reivindicaciones y, asimismo, expondrá los daños individuales, familiares y comunitarios que causaron los comparecientes con sus acciones. En este sentido, mientras que en las versiones voluntarias se escuchó la voz de los comparecientes, en las audiencias de observaciones son las víctimas quienes tienen la palabra.

Caso Norte de Santander

En el marco de la investigación de los casos de ejecución extrajudicial, conocidos como ‘falsos positivos’, por parte de algunos miembros del Ejército Nacional, la Justicia Especial para la Paz asumió la competencia para iniciar juicio por los hechos ocurridos en Norte de Santander.

La Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del tribunal especial será la encargada de ocuparse respecto a la Resolución de Conclusiones No. 1 de 2022, correspondiente al macrocaso 03 denominado: “Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Madres de los falsos positivos en la imputación de cargos del General en retiro Mario Montoya
Madres de los falsos positivos en la imputación de cargos del General en retiro Mario Montoya | Foto: Juan Carlos Sierra

Esta Sección Primera, que es una de las cuatro que integran el Tribunal para la Paz de la JEP, está conformada por cinco magistrados. Los togados, explica el tribunal especial, decidirán las sanciones que se impondrán a los comparecientes. Además, “verificarán el cumplimiento de las mismas para que estas tengan los máximos componentes restaurador y reparador para las víctimas. Este trabajo lo realizarán con el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas”.

“La Sección deberá evaluar la correspondencia entre los hechos, las pruebas allegadas, las conductas endilgadas y reconocidas, el proyecto de sanción, la contribución a la verdad y la reparación. Tras esta fase, la Sección hará una audiencia para comprobar la forma de contribución a la verdad y la reparación en el marco del Sistema Integral para la Paz”, indicó la JEP.