Home

Nación

Artículo

 Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron.
Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron. | Foto: archivo semana

Judicial

Jhonier Leal | El desgarrador relato de la primera investigadora que inspeccionó el cuerpo sin vida de Mauricio Leal

La Fiscalía pidió una condena de 60 años de prisión en contra del acusado. La defensa de Leal alega que no existen pruebas en su contra.

12 de mayo de 2023

La investigadora del CTI, Olga Lucía Rincón Suárez, se convirtió en la primera testigo en el inicio del juicio penal contra Jhonier Leal Hernández por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de su hermano, el famoso estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida aparecieron en la noche del 21 de noviembre de 2021, en el interior de su casa en el condominio Arboretto Bosque Residencial, en La Calera (Cundinamarca).

 Mauricio Leal (izq.), Marleny Hernández y Jhonier Leal (der.) vivían juntos en una lujosa casa ubicada en la vía La Calera, donde fue ejecutado el crimen.
Mauricio Leal (izq.), Marleny Hernández y Jhonier Leal (der.) vivían juntos en una lujosa casa ubicada en la vía La Calera, donde fue ejecutado el crimen. | Foto: Jharoccy Vásquez Peñaranda

Cuando el reloj marcaba las 6:30 de la tarde del 22 de noviembre, el equipo del CTI ingresó a la vivienda. “Al llegar a la casa se encuentran afuera dos uniformados de la Policía Nacional, se encuentran familiares, empleados de las peluquerías y los investigadores de La Calera”.

Perito del CTI detalla la recolección de pruebas que se adelantó en la investigación por el crimen de Jhonier Leal.
Perito del CTI detalla la recolección de pruebas que se adelantó en la investigación por el crimen de Jhonier Leal. | Foto: Captura de pantalla

Acto seguido, y con todos los elementos de protección puestos y los elementos para recolectar evidencia, ingresó junto a su equipo a la vivienda: “La primera persona que ingresa es el fotógrafo, pues es el que plasma el lugar tal como se encuentra (...) En este caso se tomó el método de franjas buscando elementos materiales probatorios, a medida que se van encontrando se va ubicando un numerador”.

“Ingresamos a la casa, luego se bajó por unas escaleras que quedaban al costado derecho, se encontró al costado izquierdo la habitación donde se encontraban los dos cuerpos sobre la cama. Me causó curiosidad que el cuerpo de Mauricio estaba cubierto (...)”, relató la perito. Después de esto, se comenzó con la revisión minuciosa del cuarto para recolectar elementos materiales probatorios.

Perito del CTI hizo un mapa de la vivienda en la que se encontraron los cuerpos del estilista Mauricio Leal y su madre.
Perito del CTI hizo un mapa de la vivienda en la que se encontraron los cuerpos del estilista Mauricio Leal y su madre. | Foto: Captura de pantalla

Cerca del cuerpo del estilista se encontró “un manuscrito en una hoja en blanco con tinta de color negro, este tenía manchas de color rojo (...) se recolectó para enviarlo al Instituto de Medicina legal con el fin de cotejarlo si era un elemento verdadero”. Este documento, al que hace mención, es la carta en la que Mauricio Leal pedía perdón por lo hecho y le dejaba su herencia a su hermano y sobrinos.

La carta se embaló en cartón para proteger la cadena de custodia y se envió al Instituto. Durante el juicio, la hoja de papel fue puesta de presente por parte del fiscal Mario Burgos con el final que corroborara y confirmara si era el mismo que habían encontrado durante la inspección. “El manuscrito dice ‘Los amo. Perdónenme. No aguanto más. A mis sobrinos, hermano dejo todo con todo mi amor (...) Perdóname, mamá. 1124’”.

Carta que dejó Mauricio Leal fue expuesta en el juicio.
Carta que dejó Mauricio Leal fue expuesta en el juicio. | Foto: Captura de pantalla

Tras las preguntas del fiscal, la perito detalló que en la habitación recolectaron un vaso que tenía una sustancia, un esfero de color naranja que tenía manchas rojas. En el cuerpo de Mauricio Leal encontraron un cuchillo. “Se evidencia que tiene una cobija hasta la mitad de su cintura, teniendo manchas de sangre en la pijama; este cuerpo se descubre, se fija fotográficamente, y luego se nota que tiene un cuchillo incrustado en la región del abdomen, con sus dos manos alrededor del cuchillo”.

“Al hacer la inspección al cuerpo se notan varios hematomas o lesiones en sus brazos y en sus miembros superiores e inferiores (...) Alrededor de las heridas hay una contusión”. En la inspección se encontró un elemento que obligó a tomar varias fotografías. “El cuchillo se compone de dos partes: el mango y la hoja, en esta división se encuentra una lámina. Esta lámina se nota en las heridas, nosotros evidenciamos eso. (...) se notaba la contusión en la piel”.

Un cuchillo es una de las pruebas con la que la Fiscalía pretende demostrar la culpabilidad de Jhonier Leal.
Un cuchillo es una de las pruebas con la que la Fiscalía pretende demostrar la culpabilidad de Jhonier Leal. | Foto: Captura de pantalla

“Se embalan las manos con el fin de evitar transferencia y conservar los residuos biológicos en el entendido que haya cogido otros elementos”. El cuchillo no fue retirado del cuerpo, sino que se protegió con un papel especial para preservar todo. “Se envía junto con el cuerpo al Instituto Nacional de Medicina Legal para practicarle la necropsia al cuerpo y los exámenes correspondientes a los elementos que están dentro de él, como el cuchillo”.

La Fiscalía reveló las pruebas que tiene contra Jhonier Leal.
La Fiscalía reveló las pruebas que tiene contra Jhonier Leal. | Foto: Captura de pantalla

Tras las preguntas del fiscal indicó que debajo del colchón se encontró una cacha (mango) sin la hoja metálica. “Este elemento estaba oculto”. Esta prueba también fue embalada para ser puesta en cadena de custodia y enviada a Medicina Legal. Durante el juicio se reveló el cuchillo completo como el mango de madera que fueron encontrados en la habitación.

En su relato que se interrumpió varias veces la perito detalló que muchos elementos encontrados le llamaron la atención, como el hecho que en la sala principal “estaban armando el árbol (de Navidad) pero dejaron las partes en el piso, los adornos navideños quedaron ahí, todo quedó a medias”.

En la presentación de su teoría del caso, el fiscal manifestó que existen pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad plena de Jhonier Leal en el crimen de su hermano y madre. Por eso pidió una condena de 60 años de prisión.

El próximo 9 de junio se reanudará la audiencia en contra de Leal. En esa diligencia testificarán dos peritos del CTI de la Fiscalía General.