nación

Jhonier Leal pide su libertad por supuestos errores en la investigación de la Fiscalía

La defensa presentó un informe forense que concluyó la presencia de un perfil genético de un sujeto desconocido”.


Un nuevo giro podría presentarse en el proceso que se adelanta contra Jhonier Leal, por su presunta participación en el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

Este miércoles, la defensa del acusado presentó formalmente su solicitud de libertad, insistiendo en que no existen motivos para que Leal siga privado de su libertad.

En su argumentación, la abogada Ana Julieth Velásquez insistió en que en la acusación presentada por el fiscal se presentaron varias conclusiones sin una prueba clara o una referencia confiable. La jurista citó por lo menos diez vacíos que, a su consideración, se presentaron durante la investigación.

Velásquez insistió que el fiscal Mario Burgos citó varios hechos que se presentaron, supuestamente, durante el crimen de Mauricio Leal y su madre, así como la intención de Jhonier de manipular la escena del crimen borrando manchas de sangre.

“Se han encontrado varias irregularidades en la imputación de cargos”, precisó la abogada. En su concepto, se mezclaron varios términos jurídicos y evidencia probatoria, hecho que llevó a desconocer preceptos legales y constitucionales.

Para Velásquez, la ley exige que los hechos sean concretos y en este caso no se ha cumplido con esta carga, puesto que se han hecho menciones a situaciones hipotéticas. En este sentido señaló que desde un primer momento se negó la presencia de otra persona dentro de la casa de Mauricio Leal en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

Pese a que no se allegó evidencia se manifestó que la única persona que había ingresado y salido de la vivienda había sido Jhonier, descartando de tajo la posibilidad que otra persona pudiera ingresar.

Un dictamen forense de una empresa privada concluyó que tras hacer una revisión de los elementos probatorios recolectados por la Fiscalía que “se encontró un perfil genético de un individuo desconocido, pero no se excluye que la mezcla de células encontradas pertenezcan a Marleny Hernández Tabares, posteriormente ratificada con el perfil genético de Yhonier Rodolfo Leal Hernández .

La defensa de Jhonier Leal pidió su libertad inmediata.
La defensa de Jhonier Leal pidió su libertad inmediata. - Foto: Captura de video

Frente a la funda de la cama de la habitación de Mauricio Leal se concluyó que presentaba una mancha color marrón: “Mauricio Leal Hernández, no se excluye como el origen del perfil genético encontrado en el fragmento de funda, encontrado en la habitación número 3″.

La abogada señaló que el informe elaborado por el investigador criminalista defensorial, Sergio Enrique García Velasco, concluye que se presenta un tercer perfil genético que no coincide con las dos víctimas ni con el procesado.

“Siendo estos elementos de prueba de concordancia con el material genético de Mauricio Leal Hernández, en 20 cuatrillones de veces, como lo describe el informe de genética forense”, señaló la abogada al leer uno de los apartes del documento.

Defensa de Jhonier Leal cuestionó la imputación y acusación de la Fiscalía.
Defensa de Jhonier Leal cuestionó la imputación y acusación de la Fiscalía. - Foto: Captura de video

Igualmente, presentó otro informe en el que se hace un análisis del uso de datos y movimientos de los teléfonos celulares de Mauricio Leal, Marleny Hernández y Jhonier Leal el día de los hechos. Recordó que la Fiscalía General acusó a su cliente de haber manipulado los celulares de sus familiares tras el crimen, para citó un informe que citaba que se habrían enviado mensajes para simular.

Sin embargo, otro informe indica que mientras Jhonier Leal estaba en Bogotá -según las pruebas técnicas- el celular de Marleny Hernández seguía registrando uso de datos. “¿Si el señor Jhonier Rodolfo estaba en Bogotá quién estaba manipulando el teléfono celular a las 13:51 horas?”, se cuestionó la abogada.

Defensa de Jhonier Leal pide su libertad.
Defensa de Jhonier Leal pide su libertad. - Foto: Captura de video

En la actualidad, Jhonier Leal se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá. Su traslado se hizo un día después que se retractara de la aceptación de cargos y anunciara que quería demostrar su inocencia en el juicio oral.

La jueza 34 de control de garantías de Bogotá, tras escuchar a todas las partes, deberá definir si acepta o no la petición hecha por la defensa de Jhonier Leal.