Home

Nación

Artículo

Jhonier Leal
El hombre aseguró que lo presionaron para aceptar los cargos. | Foto: Instagram @jhonierlealpeluqueria

Judicial

Jhonier Leal recibió ultimátum; inicio del juicio se aplazó por dos meses

La defensa advirtió que al estilista se le están vulnerando sus derechos procesales, pues no cuentan con todo el material probatorio.

26 de agosto de 2022

Todo estaba listo para que este viernes iniciaran las audiencias preparatorias de juicio en contra de Jhonier Leal por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.

Sin embargo, a última hora la defensa del procesado pidió el aplazamiento de la diligencia al considerar que estaban pendientes dos audiencias de búsqueda selectiva de datos y recolección de muestras, las cuales espera que sean tenidas en cuenta en el juicio.

La abogada Ana Julieth Vásquez señaló que de realizarse a la audiencia se estaría promoviendo una nulidad, esto porque se le estarían vulnerando los derechos al debido proceso y la legítima defensa. Por esto, pidió que se fijará un “plazo razonable” para recolectar las evidencias y preparar así el material para demostrar la inocencia de su defendido.

Tras una extensa discusión, la jueza de conocimiento avaló la petición de aplazamiento y reprogramó la audiencia para el 28 de octubre. En la resolución de la decisión, la funcionaria judicial le dio un ultimátum a la defensora de Jhonier, indicando que ya no aceptará más aplazamientos ni reprogramaciones, por lo que le pidió que llegue preparada para enfrentar este caso.

Frente a esto, se busca blindar el proceso y evitar que con este tipo de actuaciones se logre una libertad aprovechándose de un tecnicismo jurídico.

“Lo que encuentra este delegado fiscal es una forma dilatoria y temeraria de la abogada a no realizar este tipo de audiencias”, precisó el representante de la Fiscalía al señalar que desde hace mucho tiempo se está buscando anular todo lo actuado en este complejo proceso.

“Si se llegase a pedir una nulidad, la Fiscalía está preparada para oponerse a la misma”, precisó Burgos. Para el delegado del ente investigador, no se ha presentado ninguna vulneración al debido proceso a Jhonier Leal.

🔴¿Qué pasó el día que murió Mauricio Leal? Jhonier Leal da su versión de lo ocurrido

Por su parte, el abogado Montaña aclaró que con el fin de proteger el proceso y evitar a toda costa que se logre un vencimiento de términos por un tecnicismo, era necesario reprogramar la audiencia hasta que la abogada no recolecte todas sus pruebas.

La defensa de Jhonier ha manifestado que cuenta con cien elementos materiales probatorios con el fin de demostrar que su cliente no fue el autor del doble crimen y que jamás intentó borrar la evidencia.

Para esto, ya anunció la presentación de dos informes forenses que ubican a otra persona en el lugar de los hechos, es decir, la vivienda en zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca) donde fueron encontrados los dos cuerpos sin vida, así como la manipulación del teléfono celular de Marleny Hernández.

Para la abogada de Jhonier la investigación se hizo de manera descontrolada, reclamando que la Fiscalía se casó con una sola hipótesis del caso y nunca se evalúa la posibilidad que otras personas pudieran tener conocimiento o participación en este “mediático caso”.

Fue por esto que ya pidió la libertad de Jhonier al considerar que existen muchas pruebas contradictorias que motivaron que se emitiera una medida de aseguramiento en enero pasado.

El próximo 30 de agosto una jueza de control de garantías de Bogotá resolverá la petición. En la actualidad, Jhonier se encuentra privado de su libertad en la cárcel Picota de Bogotá.