Home

Nación

Artículo

Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense
Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense, recuerda la tragedia cuatro años después | Foto: Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense

NACIÓN

Johan Ramírez, el “niño ángel” del Chapecoense al que la tragedia le cambió la vida.

El joven antioqueño habló en SEMANA Noticias sobre cómo es su vida varios años después del accidente que enlutó a dos naciones hermanas y que sigue causando dolor.

28 de noviembre de 2020

El 28 de noviembre de 2016, las montañas de Cerro Gordo, municipio de La Unión, Antioquia, fueron el escenario de una tragedia que enlutó a dos naciones hermanas y que para muchos ha sido difícil de olvidar. El avión que cubría el vuelo 2933 de la aerolínea LaMia, y que trasladaba a 77 personas, entre ellas los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, colisionó con el monte y cayó. Solo sobrevivieron seis personas.

Por cosas de la vida, Johan Alexis Ramírez Castro y su padre escucharon el estruendo del accidente desde su rancho, ubicado a pocos metros del lugar de los hechos. Aunque estaban dormidos, los gritos de los pasajeros heridos -que pedían ayuda y auxilio- los despertó e hizo dirigirse a ver qué había ocurrido.

Ambos se encontraron con una desgarradora escena, que se convertiría en el momento que más impactaría la vida de Johan Ramírez. Reconocido como el ‘niño ángel’, luego de haber guiado y ayudado a los bomberos en el rescate de los cuerpos de la tragedia del avión, el joven reveló en entrevista con SEMANA Noticias cómo ha sido su vida cuatro años después de la tragedia que no ha podido olvidar y que por estas fechas se mantiene fresca en su mente.

Johan Ramírez contó que para él uno de los momentos más difíciles fue cuando una de las personas que encontraron con vida, a la que un médico revisó y aseguró que podría sobrevivir, falleció pocos minutos después. “Lo que más me impactó fue que lo pusieron a un lado, como de tirarlo. Supe que lo material, que todo eso, vale nada”, mencionó.

Por otro lado, en SEMANA Noticias dijo que, aunque no le gusta que lo apoden como el ‘niño ángel’ porque no es un niño, este suceso le cambió por completo su vida y la de su familia. Gracias al apoyo que le brindaron a las autoridades y socorristas que atendieron la emergencia, a Johan Ramírez le han llegado varias oportunidades y experiencias que nunca antes imaginó que podría tener.

Johan Alexis Ramírez Castro, de 15 años, recibió la Orden de Rio Branco, la más alta de la diplomacia brasileña, y una camiseta de la Seleçao, con su nombre inscrito. | Foto: AFP

“La vida del campesino es: termino el estudio de bachillerato y ahí me salgo a trabajar la tierra, pero no, ya con este cambio entraron los reconocimientos, las entrevistas y gracias a estos me dieron unos viajes. Pude cumplir el sueño de tener mi propia casita y también me otorgaron una beca para estudiar, estoy estudiando Ingeniería Industrial”, añadió.

De hecho, confesó que ha podido viajar a diferentes países y hasta conocer de cerca al colombiano James Rodríguez, así como a toda la plantilla del Real Madrid y Zinedine Zidane. Incluso, actualmente, a sus 19 años, se encuentra en Miami, Estados Unidos estudiando virtualmente su carrera, debido a la pandemia del coronavirus, y afianzando su inglés.

Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense
Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense | Foto: Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense

“A mí me duele que para poder cumplir mis sueños, comprar la casa, tener la beca y todo eso, murieran tantas personas. Como lo he dicho y no me canso de decirlo, si fuera por mí yo devolvería todo, la fama, todas las cosas y seguiría trabajando en mi campo con tal de devolverle la vida a la gente, pero es imposible”, compartió el ‘niño ángel’ en SEMANA Noticias.

“Como dicen por ahí: la tristeza de unos es la dicha de otros. Toca afrontarla y hacerle homenaje a las personas que murieron en el accidente, y creo que la mejor manera es de hacer buenas acciones y de sacar todos los proyectos que tengo adelante”, añadió.

Para finalizar, el joven antioqueño aseguró que en los últimos años lastimosamente perdió el contacto con los demás sobrevivientes del avión del Chapecoense y sus familias. No obstante, precisó que en tiempos de pandemia ha aprendido que lo más importante es mantener la unión de unos con otros y “ser más fuertes y superar toda esta situación”.

Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense
Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense | Foto: Johan Ramírez, el ‘niño ángel’ del Chapecoense