Home

Nación

Artículo

John Milton Rodríguez.
John Milton Rodríguez. Bogotá Febrero 14 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Elecciones 2022

John Milton Rodríguez dice que CNE dio vía libre a su candidatura

A pesar de que hasta ahora no se ha conocido la sentencia por parte del órgano electoral, el senador confirmó que los magistrados ya le dieron la razón.

8 de abril de 2022

John Milton Rodríguez, del partido cristiano Colombia Justa Libres, ha batallado por poder participar como candidato de la contienda electoral, luego de que tuviera que sufrir impases internos que hicieron que su aspiración tambaleara.

El senador compartió a través de un video que los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su mayoría, decidieron tumbar la ponencia que pedía que su elección hecha a finales del año pasado no fuera legítima, hecho fallado en primera instancia.

“La decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral tomada el día de ayer 7 de abril faculta nuestra candidatura presidencial para la primera vuelta, debido a que se cumple con todos los requisitos de ley”, compartió el candidato.

Rodríguez agradeció a Dios, a su familia y a todos los que lo han acompañado en este proceso. “Mi compromiso por defender la vida, la familia y las libertades, con una propuesta muy seria de desarrollo, seguridad y justicia, vamos para adelante, John Milton presidente, va”, aseguró el candidato.

Con esta decisión, la candidatura del aspirante de Colombia Justa Libres parece quedar en firme. El pasado 10 de marzo el Consejo de Estado había emitido la certificación de su candidatura, otro hecho que le ayudó en todo este proceso y que lo posiciona como candidato en esta contienda electoral.

Ese documento del Alto Tribunal fue firmado por los magistrados Ana María Charry, Édgar González, María del Pilar Bahamón, Óscar Darío Amaya y Reina Carolina Solorzano, y fue notificado a la Registraduría y a Colombia Justa Libres.

Todo el pleito dentro de Colombia Justa Libres inició porque Ricardo Arias, quien era copresidente del partido y también quiso tener el aval de la colectividad, demandó ante el CNE una convención que se realizó en noviembre en la que, a través de una votación interna, Rodríguez fue elegido como candidato de la colectividad. Además, se escogió a una nueva dirección nacional en la que no quedó elegido Arias.

El consejo electoral falló a favor del entonces presidente de la colectividad en primera instancia y desde ahí Rodríguez ha buscado mantener su candidatura que por momentos tambaleó. El senador acudió a varios mecanismos para mantenerse activo; por ejemplo, hizo un plantón al frente de la entidad para hacer este reclamo y dijo que acudiría a instancias internacionales y a otros recursos para hacer valer sus derechos políticos y ratificar que esa elección había sido idónea.

Rodríguez llegó hasta las oficinas de la CIDH en Washington, EE. UU., donde presentó las quejas correspondientes. Además, presentó una tutela en un juzgado de Bogotá que fue aceptada y que le dio el primer impulso para salvar su candidatura.

El senador no conformó ninguna coalición, a pesar de que en algún momento estuvo cerca del Equipo por Colombia, por lo que logró conversar con algunos integrantes de esa alianza que hoy está representada por el candidato Fico Gutiérrez.

Rodríguez ha tenido acercamientos con otros aspirantes y sectores como el Centro Democrático, Enrique Gómez Martínez, entre otros.

Colombia Justa Libres representa un sector de los movimientos cristianos que para las elecciones al Congreso se unió con el Mira, que tiene la misma cualidad de ser de esa religión. De hecho, el Mira sí participó en el Equipo por Colombia con la aspiración de Aydeé Lizarazo.

Torres se ha destacado por liderar la formulación e implementación de políticas públicas para el fortalecimiento de comunidades étnicas, sector interreligioso, ciencia y tecnología.