Home

Nación

Artículo

José Miguel Narváez se encuentra en una cárcel de mínima seguridad | Foto: José Luis Cubillos

Nación

José Miguel Narváez, culpable del asesinato de Jaime Garzón y quien habría ordenado quitarle la vida al presidente Petro, está recluido en una cárcel de mínima seguridad

El nombre del exsubdirector del DAS volvió a estar en boca de la opinión pública.

18 de mayo de 2023

En su cuarto y último día de declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez entregó detalles sobre las alianzas criminales que tenían las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con varios directivos del DAS.

Jose Miguel Narváez
El exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, en audiencia ante la Corte Suprema de Justicia para declarar en el proceso que se adelantó contra Jorge Noguera con el propósito de establecer la verdad de lo ocurrido en el DAS. Foto mayo 20 2010. | Foto: Guillermo Torres

Mancuso recordó que, en varias oportunidades, José Miguel Narváez le entregó una lista en la que se destacaban los nombres de Gustavo Petro, Álvaro Leyva Durán, Alirio Uribe, Piedad Córdoba y Jaime Caycedo Turriago por considerarlos hombres alienados con la izquierda y que “todo lo que tuviese que ver con izquierda, él (Narváez) lo consideraba enemigo de la nación colombiana”.

Ante estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro también hizo referencia a lo dicho por Mancuso.

El presidente Petro también se refirió a que desde el DAS iba a ser asesinado
El presidente Petro también se refirió a que desde el DAS iba a ser asesinado | Foto: Twitter @petrogustavo

En reiteradas ocasiones, Mancuso también ha mencionado los vínculos cercanos de José Miguel Narváez con los paramilitares.

En estos momentos se encuentra pagando su pena en la Penitenciaria de Media y Mínima Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública de Facatativá.

Ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez. | Foto: José Luis Cubillos

Narvaéz y lo peligroso que fue en el extinto DAS

Aunque sólo fue nombrado como subdirector del DAS hasta 2005, bajo la tutela del condenado Jorge Noguera, múltiples testigos del escándalo de las chuzadas lo señalaron como un asesor poderoso de la entidad desde mucho antes.

Varios funcionarios del organismo lo calificaron como la cabeza de la creación del G3, el grupo de inteligencia que chuzaba. Dijeron además que era quien escogía los blancos del grupo, entre esos los miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

José Miguel Narváez fue condenado por el asesinato de Jaime Garzón | Foto: Archivo particular

Narváez le insistía al grupo que para no dejar evidencia, todas las órdenes se transmitían verbalmente, que no se podía hacer nada por escrito, dijo otro testigo.

Como directivo del DAS sólo estuvo cinco meses, pues estalló el escándalo de las interceptaciones ilegales a periodistas y opositores del Gobierno. Narváez se entregó en 2009 por las chuzadas. Terminó condenado, pero su pena se cayó por vencimiento de términos.

Sin embargo, no quedó en libertad porque tenía más procesos pendientes. En el caso de Garzón, se apropió en persona de su defensa, pese a no ser abogado, valiéndose, según el análisis psicológico de la Fiscalía, de su memoria prodigiosa y su elocuencia.

Narváez, cuando tuvo la oportunidad de defenderse en un juicio, aseguró que las declaraciones de los jefes paramilitares eran una venganza porque consideraban que Uribe les había incumplido lo acordado en el proceso de desmovilización.

Y como Uribe lo nombró subdirector del DAS, argumentaba que lo habían escogido de “caballo de batalla”.

Con estos hechos parece ser que Narváez es un hombre peligroso y que puede mover hilos entre los poderes del Gobierno, pero esto no es suficiente para tenerlo encerrado en una cárcel de máxima seguridad.