Home

Nación

Artículo

Disturbios, protestas posteriores a las marchas del 20 de Julio
Disturbios, protestas posteriores a las marchas del 20 de Julio | Foto: Foto Semana

NACIÓN

Hasta $70.000 reciben quienes participan en protestas en Bogotá, revela joven capturado por vandalismo

En las últimas horas se presentaron desmanes en algunas zonas de la capital del país.

10 de agosto de 2021

La Policía capturó a tres jóvenes que pretendían vandalizar algunos bienes en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

Entre los capturados hay un joven que se identificó como ‘Julián’, quien le dijo a la emisora BLU Radio y a Noticias Caracol que se encontraba en medio de los desmanes en esa zona de la capital del país, porque estaba recibiendo dinero a cambio.

Me pagaron 70.000 y lo iba a hacer porque uno piensa que esto es de ideales (…) uno piensa que atacando policías, como son funcionarios del Gobierno, pues esto va a cambiar”, señaló el joven.

El joven también reveló que, aunque quienes participan en los desmanes reciben dinero a través de transferencias digitales, desconocían quién lo estaba enviando.

“Ellos solo consignan y ya. La información para que paguen se conoce en redes. Los 70.000 me los dan solo por ir a las marchas”, aseguró a BLU Radio y a Noticias Caracol.

El hombre, quien junto a los otros dos capturados tienen edades que oscilan entre los 20 y 23 años de edad, dijo que su madre no estaba de acuerdo con que él saliera a las movilizaciones.

“Cuando a uno le dicen las cosas hay que hacer caso, mi mamá me dijo que no viniera y véame dónde paré (...) no volveré a hacer esto, ni por plata”, agregó.

Además de Engativá, este lunes también se presentaron desmanes en medio de un desalojo en el humedal de Tibabuyes, en la localidad de Suba, que dejó como saldo dos vehículos vandalizados y afectaciones en la movilidad de la zona.

De acuerdo con el reporte entregado por TransMilenio, fueron dos los buses que resultaron vandalizados, tuvo que suspenderse la operación de la alimentación en el Portal Suba y se realizaron desvíos de las rutas zonales como 5-1 Suba Rincón y 5-2 Avenida Carrera 91, así como las rutas zonales que salen de Bilbao y pasan por la zona aledaña al humedal.

En el momento en que los encapuchados se tomaron el bus este se encontraba con pasajeros a bordo pero lograron salir ilesos del incidente y no se reportaron personas heridas.

Las protestas se extendieron hasta altas horas de la noche y el Esmad tuvo que hacer presencia en la zona para disipar a los manifestantes. Por el momento, se desconoce el número de heridos en medio de las protestas.

Igualmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un video en su cuenta de Twitter donde rechazó los eventos ocurridos en medio de las manifestaciones y aseguró que se judicializará a los responsables de los hechos ocurridos en Suba.

“Quemar un bus de TransMilenio que iba con pasajeros no es una protesta social y mucho menos ambiental, es delito”, afirmó la mandataria.