Home

Nación

Artículo

Irene Salome Burbano, la mujer que denunció abuso sexual por parte de un directivo de Univalle.
Irene Salome Burbano, la mujer que denunció abuso sexual por parte de un directivo de Univalle. - Foto: Foto: tomada de Instagram @burbano.salome

nación

Joven denuncia que fue abusada sexualmente por un directivo de la Universidad del Valle

“Soy Salomé Burbano Delgadillo: fui abusada sexualmente por Luis Alberto Pérez Bonfante, directivo y profesor de la Universidad del Valle”, dice la víctima.

Salomé Burbano Delgadillo, una investigadora de la Universidad Nacional de Colombia que viajó a Cali el 14 de octubre por el lanzamiento de un libro del que es coautora, hizo una fuerte denuncia por medio de redes sociales donde explicó en detalle lo que le sucedió con un profesor de la UniValle, de Cali, el cual presuntamente la habría abusado.

La mujer relató por medio de un video lo que le pasó: “Soy Salomé Burbano Delgadillo: fui abusada sexualmente por Luis Alberto Pérez Bonfante, directivo y profesor de la Universidad del Valle. “De esos profesores que solo abundan en las universidades, que están llenos de títulos de ‘Doctor’ pero que no respetan a las mujeres, que se aprovechan de sus posiciones de poder y del control de los espacios para abusar sexualmente”.

La investigadora relata que después del evento fueron a otro sitio a cenar para celebrar junto a otros coautores y el mencionado profesor, que, de hecho, había sido el organizador del evento. Pero afirma que después de unos tragos perdió la memoria y al día siguiente la volvió a recuperar, cuando se vio desnuda en una habitación desconocida.

“Estaba sin mi ropa, únicamente con mis panties. Me sentía mal, desconcertada y tenía miedo”, agrega Salome.

“Soy Salomé Burbano Delgadillo: fui abusada sexualmente por Luis Alberto Pérez Bonfante, directivo y profesor de la Universidad del Valle - @UnivalleCol”, escribió en un trino y agregó: “Hago mi denuncia pública porque no quiero una víctima más de agresión sexual”.

Por supuesto, los internautas no se hicieron esperar y reaccionaron de inmediato a la denuncia. Entre las respuestas se destaca la de Isabel Vera, representante estudiantil de UniValle. “Salomé, como representante estudiantil de @UnivalleCol y como integrante del comité estudiantil de género de las Sedes de Cali, de las cuales tengo entendido, hace parte el profesor Alberto, te acompaño y ofrezco toda mi solidaridad. Cuenta con que estaremos atentas al desarrollo”.

Por otra parte, la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Carrascal, que asegura conocer a Salomé, también se pronunció.

“Salomé, lamento mucho volver a saber de ti en estas circunstancias, mi equipo y yo nos ponemos al servicio de lo que requieras. Me gustaría que nos pusiéramos en contacto. ¡Fuerza!”, escribió Carrascal.

Asimismo, varias personas apoyaron a la víctima, tanto mujeres como hombres le mandaron mensajes de solidaridad y fuerza. Entre ellas la presentadora Mónica Rodríguez: “No hay lugar donde podamos estar seguras. Mi solidaridad”.

“Eres una mujer muy valiente, hiciste lo correcto al denunciar, no es tu culpa ni nunca lo será y menos en un estado de tanta vulnerabilidad, mucha fortaleza, un gran abrazo estamos contigo”, dice otro de los mensajes.

“Ese docente es profesor de mi hija en la Univalle, y al parecer, ya había tenido problemas en la Univalle por involucrarse con una alumna monitora. No hay derecho, y cuentas con todo el apoyo que los colombianos podamos brindarte”, dice otro usuario de Twitter.

“Eres muy fuerte y muy valiente por contarlo, siento tu historia como propia”, dice otro mensaje publicado en su video de Instagram.