Home

Nación

Artículo

Desaparecida en Cali
Joven que viajó desde Cartago a Cali está desaparecida hace más de 10 días | Foto: Redes sociales

DENUNCIA

Joven que viajó desde Cartago a Cali está desaparecida hace más de diez días

Yuri Tatiana Ocampo abordó un bus intermunicipal para acudir a una cita médica a la que nunca llegó.

23 de noviembre de 2021

Desde hace más de diez días los familiares buscan a Yuri Tatiana Ocampo, una joven de 24 años que se dirigía desde Cartago a Cali para asistir a una cita médica, a la cual nunca llegó.

En la mañana del 8 de noviembre la joven salió de su casa ubicada en el barrio Melquisedec de Cartago, en el norte del Valle del Cauca, rumbo a la capital del departamento para asistir a la cita médica ya que estaba en un tratamiento. Sin embargo, con el pasar de las horas no se comunicó con su madre, algo que a ella le extrañó.

Al día siguiente, el 9 de noviembre, tampoco tuvieron información ni una llamada de Yuri Tatiana, por lo que su mamá fue al lugar de residencia de la joven y se llevó la noticia de que nunca había llegado. Así que decidió de inmediato buscar a las autoridades, pero no tuvo ninguna respuesta positiva.

La madre de la joven solo pudo radicar el aviso de que su hija estaba desaparecida el 18 de noviembre, a pesar que desde el 8 del mismo mes habían perdido rastro de ella. La respuesta que dieron las autoridades es que la persona encargada de realizar dicho trámite se encontraba en vacaciones, según El Tiempo.

Desde ese momento se inició una búsqueda exhaustiva y con varias cámaras de seguridad se dieron cuenta de que efectivamente Yuri Tatiana abordó el bus de transporte intermunicipal que se dirigía a Cali, pero por ahora no se tiene certeza de si la joven llegó a la terminal de la capital del Valle. Por ahora, su familia sigue en la exhaustiva búsqueda.

El Grupo de Búsqueda de Desaparecidos de Human Rights Watch publicó en sus redes sociales el caso y revelaron algunos detalles físicos de la joven para poder avanzar con la búsqueda: “Tiene tatuajes a la altura de la clavícula con los nombres de ‘Jaime’ y ‘Marta’, tiene una cruz en el pecho y una cicatriz a la altura del mentón”, señala la organización.

¿Qué pasó con la niña desaparecida en El Peñol?

La búsqueda de la niña Lorena Von Karin, desaparecida desde el pasado 29 de octubre en El Peñol, Antioquia, terminó con la entrega de la menor a las autoridades de El Peñol.

Ese día la menor desapareció cuando las autoridades iban a buscarla a ella y a su papá, Daniel Von Karin, después de que Yanara Vega, mamá de la menor, ganara un largo juicio por su custodia.

Ninguno de los tres es colombiano, pero Von Karin trajo a Lorena a Colombia en 2020 y, según Vega, lo hizo ilegalmente, pues habría sacado a la menor de Estados Unidos sin permiso hacia Ecuador, para más adelante atravesar la frontera por trocha.

En Colombia, el alemán tenía una pareja, de quien también se separó, aparentemente por violencia intrafamiliar, según la denuncia conocida por SEMANA y la versión relatada por Yanara.

Ahora la menor fue entregada a sus familiares, y unidades de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional aplicaron los protocolos para el restablecimiento de los derechos de la menor de edad extranjera.

El coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia, explicó que el padre de la menor de edad se presentó ante un juzgado, en compañía de su abogado, para hacer entrega de la niña a su madre. Así mismo, señaló que junto con las autoridades, la mujer y su hija fueron hasta el municipio de Guatapé para recoger las pertenencias de la menor de edad.