Home

Nación

Artículo

Organismos de socorro buscan a dos jóvenes desaparecidos en el río Sinú.
Organismos de socorro buscan a dos jóvenes desaparecidos en el río Sinú. | Foto: Alcaldía de Montería

Nación

Jóvenes desaparecieron cuando se bañaban en el río Sinú; autoridades en Montería recomiendan restringir el acceso de bañistas

En total, dos jóvenes, de 13 y 18 años, cuyo paradero se desconoce desde el pasado lunes, 9 de enero.

10 de enero de 2023

La administración municipal de Montería confirmó que los organismos de socorro se encuentran en la búsqueda de dos jóvenes, quienes fueron vistos por última vez cuando tomaban un baño en el río Sinú, exactamente en el corregimiento de La Palomas.

Los desaparecidos responden a los nombres de Óscar Romero y Álvaro Galarcio, de 18 y 13 años respectivamente. De acuerdo con información preliminar, los jóvenes se estaban bañando cuando uno de ellos, al parecer, advirtió sobre un calambre y fue arrastrado por la corriente. Su amigo intentó socorrerlo pero, aparentemente, también resultó victima del caudal.

El caso se habría registrado el pasado lunes, 9 de enero, a eso de las 5:30 de a tarde.

En atención a lo anterior, las autoridades han recomendado restringir el acceso de bañistas a ese afluente. “Se hace el llamado a la ciudadanía para que no se bañen en las orillas del río teniendo en cuenta las corrientes y el aumento del caudal”, aconsejaron desde la alcaldía de Montería.

El secretario de Gobierno, Oscar Ospitia, acompaña a los voluntarios de la Defensa Civil quienes hacen recorrido en lancha por las zonas aledañas. “No pararemos hasta encontrarlos, estamos acompañando a las familias en todo lo que se requiera con los organismos de socorro, expertos en estas labores”, afirmó el funcionario.

Los jóvenes desaparecieron en el corregimiento de La Palomas.
Los jóvenes desaparecieron en el corregimiento de La Palomas. | Foto: Alcaldía de Montería

Igualmente, el secretario hizo un llamado a la comunidad para que no realicen actividades familiares, recreativas o deportivas, “pues las fuertes corrientes que por estos días se registran ponen en peligro la vida de las personas”.

Emergencia en el mar Caribe

La Armada Nacional de Colombia confirmó el rescate de 12 personas que iban de tripulantes en un yate.

Al parecer, el bote sufrió fallas mecánicas en medio del mar Caribe, exactamente en inmediaciones a Bocas de Ceniza, ubicada entre Cartagena y Santa Marta. El vehículo, llamado Sharky 39, reportó la anomalía a la línea de emergencia marítima.

Dentro de la tripulación se encontraban ocho adultos y cuatro niños; según el reporte, los menores presentaron afectaciones en la salud debido a los vientos superiores a 28 nudos y las fuertes condiciones del mar en la zona. Al finalizar el rescate, el yate fue remolcado y puesto a salvo junto con sus ocupantes.

Los 12 tripulantes que iban en el yate fueron rescatados.
Los 12 tripulantes que iban en el yate fueron rescatados. | Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

Este no ha sido el único incidente que ha dejado náufragos a una tripulación en los últimos días. El pasado 5 de enero, la Armada Nacional también reportó el rescate de siete personas adultas, cuatro menores, tres adultos mayores y un bebé, luego de quedar a la deriva en las islas del Rosario, a cuatro millas náuticas de la boya de mar en Cartagena.

La emergencia se habría registrado cuando la embarcación tipo yate de nombre Seaquel presentó fallas en su maquinaria, perdiendo el control de la misma.

“La operación de rescate inició una vez la Estación de Guardacostas de Cartagena recibió el llamado de alerta por parte del Centro de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, sobre una embarcación turística que se encontraba a la deriva al parecer con 15 personas a bordo. De inmediato, se desplegó una unidad de reacción rápida al lugar de la emergencia”, explicó la autoridad marítima.

la embarcación tipo yate de nombre “Seaquel” presentó fallas en su maquinaria
la embarcación tipo yate de nombre “Seaquel” presentó fallas en su maquinaria. | Foto: Armada Nacional

Medidas que deben acatar las embarcaciones

  • Atender las condiciones océano-atmosféricas.
  • Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
  • Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
  • Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
  • Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
  • Las luces de navegación de la embarcación deben encontrarse en perfecto estado.
  • Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.
  • Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.