Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, es investigado de forma preliminar por la financiación de su campaña en 2014. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

La cita pendiente de Santos con el CNE 

Por segunda vez, el expresidente Juan Manuel Santos no acudió a rendir versión libre sobre la presunta financiación de Odebrecht a su campaña política en 2014. 

1 de noviembre de 2019

El expresidente Juan Manuel Santos aún tiene una cita pendiente con el Consejo Nacional Electoral. Una versión libre que deberá rendir dentro de la investigación preliminar que se le adelanta por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña política en 2014 y que por dos veces ha eludido. Este viernes el mandatario había sido citado para entregar su declaración pero no asistió por encontrarse fuera del país. Adelanta una agenda académica como profesor invitado en la Universidad de Oxford

El CNE inició investigación previa para analizar nuevas pruebas que fueron compulsadas por la Fiscalía General sobre un posible ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en el 2014.

La primera vez que el expresidente Santos fue citado fue el pasado 4 de octubre pero el argumento para no asistir fue que respondería a un cuestionario que le enviaran los magistrados por tener fuero de presidente. 

Alfonso Portela, el abogado del expresidente Santos, explicó en su momento que el exmandatario, por ser aforado constitucional, tiene un tratamiento especial en este caso y no tiene la obligación de asistir a esa audiencia, pero que respondería el cuestionario que le enviara el CNE.

"Él (Santos) tuvo la doble condición de candidato y Presidente, por esta razón hay un procedimiento especial, al tratarse de un aforado; bajo esa premisa, lo que se va a solicitar, es que la versión valga la pena aclarar que se trata de un mecanismo de defensa, esa versión la haga a través de un cuestionario que el Consejo Electoral le envíe al señor expresidente para que realice las respuestas por escrito", señaló Portela en su momento. 

Sin embargo el pasado 17 de octubre los magistrados del CNE le respondieron en una carta al abogado que la versión libre de Santos tendría que ser presencial y no podía recogerse a través de un cuestionario. 

El CNE sostuvo que lo que está bajo indagación es que “presuntamente ingresaron dineros ($4.000 millones) de manera irregular e ilegal a la campaña del candidato Juan Manuel Santos Calderón” de parte de la multinacional Odebrecht. Es decir, “no se está investigando hecho alguno relacionado con el ejercicio del cargo presidencial de Santos Calderón, sino (…) en calidad de candidato presidencial”

En ese sentido el CNE concluyó “que no hará reconocimiento de la calidad de aforado constitucional de Juan Manuel Santos Calderón, por lo que se le invita a presentarse en diligencia de versión libre (…) es un derecho del investigado para el ejercicio de su derecho a la defensa”. 

Con esa condición la versión libre fue reprogramada para este viernes 1 de noviembre pero Santos no llegó. En la víspera, el exsecretario general de la presidencia del Gobierno Santos, Alfonso Prada, acudió al CNE a notificar a los magistrados sobre el viaje que hizo el expresidente al exterior y que por esa razón no asistirá a la diligencia.

“(Santos) ha comenzado su actividad académica en la universidad de Oxford como profesor invitado, invitación que estaba programada desde antes de que señalaran en la fecha de esta diligencia. Les hemos pedido que la reprogramen y que en lo posible nos envíen un cuestionario para que el señor expresidente Santos tenga la posibilidad de contestarles de forma inmediata cualquier inquietud que tengan con relación a la financiación de la campaña del 2014”, dijo Prada.

Para muchos puede advertirse que el expresidente esté eludiendo su cita con el CNE, pero según Prada, aunque Santos no asistió, el exmandatario tiene toda la voluntad de acudir a los llamados del organismo electoral a ratificar que no existió financiación de esa multinacional.

Sin embargo, la defensa de Santos insiste en que se responderán las dudas a través de un cuestionario, pero los magistrados han negado esa solicitud ya que el expresidente en 2014 actuó como candidato y que por eso debe someterse a las reglas del juego electoral y su fuero no aplica para este tipo de procesos.

La versión libre es un beneficio que tiene Santos y es de su potestad hacer uso o no, razón por la cual los magistrados podrían continuar con la indagación preliminar sin oírlo y determinar más adelante si se abre una investigación formal si hay mérito. 

De momento el expresidente Santos aún tiene una cita pendiente con el CNE para explicar la financiación de su campaña reeleccionista en 2014.