Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Julián Conrado, el cantante de las Farc, el nuevo alcalde en Turbaco

Con el apoyo de la Colombia Humana, la UP y el exalcalde Gustavo Petro, el excombatiente venció las maquinarias en Bolívar y se impuso con 17.073 votos sobre 11.052 que tiene el candidato de Cambio Radical.

27 de octubre de 2019

En cuerpo ajeno las Farc vencieron las maquinarias en Bolívar. Este domingo, Guillermo Torres, más conocido como Julián Conrado o el cantante de las Farc, se impuso como el nuevo alcalde de Turbaco, uno de los municipios más importantes del departamento. 

Conrado se convirtió en el primer alcalde excombatiente de las Farc elegido por voto popular.

Con 83,13 % por ciento de las mesas escrutadas, el excombatiente que se lanzó a la alcaldía respaldado por la Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP) quedó a la cabeza de la jornada con 17.073 votos. Es decir, el 49.69 %.  Por debajo quedó Leonardo Enrique Cabarcas, de Cambio Radical, con 11.052 (32.16 %). Mientras, el voto en blanco representó 1.562 votantes. 

"Electoralmente los turbaqueros le estamos dando tremenda paliza a los corruptos", trinó el exguerrillero antes de que se conocieran los resultados definitivos de las urnas. De hecho, horas antes de que estas se abrieran, Germán Campo, otro de los competidores, se retiró y anunció el respaldo al excombatiente. 

En el debut de las antiguas Farc en una contienda electoral, Conrado se convirtió en el primer alcalde excombatiente de esa exguerrilla elegido por voto popular. Un mensaje contundente para quienes hace dos meses retomaron las armas. Si bien es cierto que el movimiento que surgió tras la desaparición de la guerrilla inscribió más de 308 candidatos propios o en coalición, a Conrado le sirvió haber montado su candidatura en un rancho aparte. 

Los mismos miembros de la Farc así como otros políticos consideran que parte de la estigmatización y del aislamiento que sufre el partido se debe a que mantuvieron con otro significado la sigla que los identificaba como grupo guerrillero, en vez de cambiarla de un tajo. Sin embargo solo pueden hacer ese cambio cuando se reúna el congreso de la Farc el año entrante.

El estigma alrededor del nombre además de espantar muchas alianzas, hizo que varios excombatientes aspiraran a cargos de elección popular bajo las banderas de otras agrupaciones políticas como el caso de Julián Conrado. Pero las aspiraciones de la exguerrilla tampoco eran muy altas. Le apuntaron a apenas 13 candidatos a la alcaldía con su logo, 249 personas se postularon a Concejos Municipales, 16 a alcaldias, 18 a asambleas y 25 a Juntas Administrativas Locales.

Echando mano de su guitarra y sus habilidades artísticas, el excombatiente que dejó las armas en 2016, recorrió todos los rincones del municipio. "Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas Farc-EP en ganar una alcaldía. El pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz. Los mejores deseos, amamos la paz y amando venceremos", trinó el partido tras conocer la noticia. 

Por su parte, su padrino político, el senador Gustavo Petro, manifestó tras conocer los resultados que: "Julián Conrado es excombatiente de las Farc y cantante de la Paz, decidió ingresar a la Colombia Humana y es elegido alcalde de Turbaco". Junto a él, centenas de ciudadanos en las redes sociales aplaudieron el triunfo y lo catalogaron como uno de los grandes logros del acuerdo de paz firmado con esa guerrilla en 2016 en La Habana.

Asumir la vida política en democracia no ha sido fácil para el partido Farc. Para sorpresa de los miembros de la exguerrilla, una de las dificultades que han tenido ha sido la falta de apoyo de los partidos de izquierda y centro-izquierda que respaldaron el proceso de paz. A nivel nacional, ni Colombia Humana, ni el Polo, ni la Unión Patriótica, ni Mais, ni el Partido Verde quisieron tomarse la foto con ellos. 

¿Quién es Julián Conrado?

Julián Conrado ingresó a las Farc a los 29 años, después de que se rompieron los diálogos de paz con Belisario Betancur y fueron asesinados centenares de dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, movimiento político del que él hacía parte en la costa Caribe.

El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la zona de distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por Simón Trinidad.

Con guitarra en mano participó de la inauguración de las conversaciones entre la guerrilla y el expresidente Andrés Pastrana, y cuando las guerrillas de las Farc realizaron el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, en abril del 2000, Julián Conrado y los Compañeros (el nombre de la orquesta) se presentaron en un gran concierto de celebración ante toda la cúpula y otros invitados.

El cantautor vallenato, nacido en Turbaco en 1954, hizo más de cien canciones de charamanduca, o ‘música de la nueva Colombia‘, que es el nombre con el que las guerrillas de las Farc bautizaron la canción guerrillera, que se hizo popular entre sus hombres en 1989 con un álbum doble que se denominó Mensaje Fariano y que se difundió a través de la Cadena Radial Bolivariana ‘Voz de la Resistencia‘.