Home

Nación

Artículo

Reina Isabel bandeja paisa
La analista en monarquía que comparó a la reina Isabel II con la bandeja paisa. | Foto: API y Captura de pantalla Noticias Caracol

Reino Unido

Avalancha en redes sociales porque experta en monarquía comparó a la reina Isabel II con la bandeja paisa: ¿qué fue lo que dijo?

La fallecida monarca fue por 70 años uno de los símbolos más importantes del Reino Unido.

9 de septiembre de 2022

El mundo vive el luto por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, quien falleció a los 96 años de edad. Y no es para menos, la monarca fue una gigante del reino y la testigo más excepcional de la historia. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín, la perestroika y los mayores sucesos del mundo en el último siglo.

Ningún escándalo la había hecho ni siquiera tambalear y aun en la novelesca vida llena de intrigas, celos, infidelidades y peleas de la casa real británica, había logrado mantener siempre la sabiduría y la calma.

Tras su fallecimiento, los medios de comunicación han informado minuto a minuto lo que sucederá de ahora en adelante en el territorio británico tras el cierre de este capítulo en la historia, mientras los analistas y expertos en asuntos de la monarquía han salido a explicar la trascendencia de este acontecimiento.

En medio de esta ola informativa por un hecho de tal importancia, llamó la atención el comentario de la analista en asuntos internacionales María Teresa Aya, quien hizo un particular comentario mientras trataba de explicar lo que significaba la reina.

En medio de su análisis, la experta terminó por comparar a la fallecida reina con la bandeja paisa. Esto, con la finalidad de expresar que la reina Isabel II representaba un símbolo de unión y hermandad, “como por ejemplo” la bandeja paisa para los colombianos.

“La reina y en general la monarquía en Gran Bretaña representa unidad, representa lo que es la nación. No necesariamente Estado, pero nación. Aquello que en un país nos hace hermanos. En Colombia hablamos de, por ejemplo, una bandeja paisa”, expresó la analista.

La particular afirmación, que se dio durante una transmisión de Noticias Caracol, no tardó en generar todo tipo de reacciones en las redes sociales e incluso despertó críticas de personas conocedoras de las relaciones internacionales.

“Esa reina estuvo en el centro de los fenómenos internacionales más importantes del siglo pasado y aquí decidimos empezar el análisis con una analogía con la bandeja paisa. El hígado de internacionalista no me alcanza para procesar eso”, indicó la analista Sandra Borda.

El sucesor

Tras el fallecimiento de Isabel II, el sucesor en el trono es su hijo mayor, Carlos III, quien, a los 73 años, se convierte en el monarca británico de mayor edad en llegar a esta posición, por delante de Guillermo IV, que tenía 64 años cuando se convirtió en rey en 1831.

El nuevo monarca, que ya disfrutaba de una pensión de jubilación de unas 100 libras –que donaba a una organización benéfica– y del pase de transporte público gratuito, llega al trono con la reputación de ser más políticamente comprometido que su madre, defensor de causas que van desde la agricultura orgánica a la arquitectura neoclásica, pasando por la ecología.

Nacido el 14 de noviembre de 1948 en el palacio de Buckingham, en Londres, Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor es el primero de los cuatro hijos de la reina Isabel II y Felipe, el príncipe consorte fallecido en 2021 que tanta incomprensión mostró hacia las simpatías políticas de su hijo.