Home

Nación

Artículo

XV Premios BritCham Lazos a la Sostenibilidad
XV Premios BritCham Lazos a la Sostenibilidad | Foto: Cortesía: Cámara de comercio Colombo-británica

Nación

La Cámara de comercio Colombo-británica premió a las mejores iniciativas sostenibles en el país

Dentro de los premiados se encuentra la reconocida influencer “Marce la recicladora”.

30 de noviembre de 2022

El pasado 29 de noviembre la Cámara de comercio Colombo-británica con el apoyo de la Embajada Británica y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) premió a las organizaciones en Colombia que se destacan por tener modelos más eficientes y socialmente responsables en Sostenibilidad Empresarial, programas que se encuentren en ejecución en el país y que sus modelos promuevan la sostenibilidad, generación de empleo, salubridad, educación, capacitación técnica y protección al medio ambiente, entre otros.

“Gracias por los esfuerzos que hacen todos los días con sus empresas y organizaciones para cumplir con el compromiso que tenemos todos con la sostenibilidad. Para el Reino Unido, la sostenibilidad y acción común con Colombia, para proteger el medio ambiente, para trabajar juntos sobre la transición energética, para proteger, para luchar contra la deforestación y para proteger la biodiversidad de Colombia, es una de las grandes prioridades que tenemos”, resaltó George Hodgson, embajador del Reino Unido en Colombia.

En su discurso, el embajador recordó la alianza entre ambos países y su importancia para el desarrollo del país.

“Hace tres semanas en la cumbre COP 27 renovamos la alianza entre Colombia y el Reino Unido para el crecimiento sostenible. Esta alianza es entre dos gobiernos, pero simplemente un marco para el trabajo que hacemos como gobierno. Reconocemos en este marco la importancia del sector privado para la sostenibilidad”, apuntó Hodgson.

Fueron ocho categorías y los ganadores fueron los siguientes:

Gestión ambiental

  • Amarilo S.A.S (Recuperación del Bosque Seco Tropical por medio del plan de compensación del Proyecto Alameda del Río).
  • Corporación Punto Azul (Programa Posconsumo de Medicamentos Humanos, único en cumplir al 100% los requerimentos normativos y consolidar iniciativas que van más allá).

Gestión de comunidades

  • Luker (El Sueño de Chocolate)
  • Save the children Colombia (Programa de Salud y Nutrición Save the Children Colombia)

Gestión del talento humano

  • Cerro Matoso (Inclusión y diversidad, una apuesta de Cerro Matoso con sus vecinos.)
  • Gestión Integral de proyectos GIP SAS. (GIP Acompaña el desarrollo del País en Familia)

Investigación académica o aplicada

  • Compañía Nacional de Chocolates (Desarrollo de nuevos materiales vegetales de cacao, para la sostenibilidad y competitividad de la cadena de valor en Colombia).

Mejor contenido digital de sostenibilidad

  • Sara Samaniego- Marce, la recicladora (Marce la recicladora - Influencer ambiental)
  • Organización para la Educación y Protección Ambiental-OpEPA (Camino Hacia Carbono Neutral)

Prácticas aplicadas al posconflicto

  • Asociación de Cacaoteros de Valdivia “ASOCAVAL” (El Cacao y la Asociatividad como una apuesta de cambio y dignificación de la labor campesina en una zona de Conflicto Armado y presencia de cultivos de uso ilícitos)

Prácticas de gobernanza

  • Racafe & CIA SCA (Estándar de Sostenibilidad CRECER)
  • Biocomercio Sostenible (Reactivación económica mediante la implementación de Circuitos Cortos de Comercialización)

Productos y servicios sostenibles

  • Falabella de Colombia S. A (Poyecto +Verde - Economía Circular)
  • Somos martina
  • SUNCOLOMBIA SAS (Sistema de potabilización de agua luvia con energía solar)

Santiago Uribe, director ejecutivo de BritCham Colombia (cámara de comercio colombo-británica) señaló la importancia de este tipo de reconocimientos para promover las buenas prácticas en el país.

“Hoy estamos en un momento histórico de crisis en temas de cambio climático y de protección del medio ambiente. Entonces la Cámara colombo-británica quiere relanzar estos premios para promover esas prácticas, esos proyectos, que buscan que las empresas sean más sostenibles en su operación en el día a día. Queremos celebrar a aquellas organizaciones que están haciendo algo por nuestro planeta y que buscan que sus operaciones sean absolutamente sostenibles”.

En ese mismo sentido, Candice Welsch, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señaló que para contribuir al cuidado del medio ambiente y poder cumplir los compromisos, incluyendo los conversados en la COP 27 es clave el trabajo en equipo.

“Desde ONUDC reconocemos la importancia de la articulación interinstitucional, entre las entidades de cooperación internacional, las de orden nacional, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para generar dinámicas de desarrollo integral sostenible en la región, a través de un entorno inclusivo que promueva la seguridad, la paz y la prosperidad del país”.