Home

Nación

Artículo

Según la dirección que presentaron las autoridades en la audiencia, esta es la casa en la cual habría estado Aída Merlano. Foto tomada de Google Maps. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Justicia

La casa en Kennedy donde se habría ocultado la prófuga Merlano

Las autoridades le pisan los talones a la ex senadora. Una vivienda donde estuvo tras fugarse fue objeto de allanamiento, allí encontraron una serie de elementos reveladores para la investigación.

5 de octubre de 2019

Una discreta vivienda, al occidente de Bogotá, es la pieza clave de la persecución de las autoridades contra la prófuga Aida Merlano. Los investigadores, gracias a distintas pesquisas que incluyen interceptaciones y rastreo de líneas celulares, lograron llegar hasta una casa en el barrio Santa Catalina, al occidente de Bogotá. Al allanar el inmueble pudieron establecer con alta probabilidad que por allí habría pasado Merlano tras su fuga.

La casa es habitada por dos hombres y dos mujeres. Y dentro encontraron una receta médica que sería de Merlano firmada por el “doctor Carlos Vergara Abuchaibe". El asunto de la salud de Merlano se ha vuelto crucial. Sus continuas salidas de la cárcel obedecían a citas médicas de distinta índole. Incluso, en su registro se encuentran un par de emergencias por crisis nerviosas y exceso de medicamentos ingeridos por la ahora prófuga. Merlano habría intentado suicidarse en la cárcel y por ello sus custodios debían antender con prontitud cada requerimiento médico. Ahora las autoridades se preguntan si todo ello no es parte del plan de fuga ejecutado. 

En contexto: Las pruebas contra la hija de Merlano y el odóntologo

En la casa que fue objeto de allanamiento también apareció un celular que figura a nombre la exsenadora Merlano y que sería operado por una secretaria personal de esta. Los investigadores han seguido el rastro de esta mujer y no se descarta que sea una de las próximas capturadas. 

Así mismo, dentro de la residencia se encontró un vehículo tipo camioneta (Toyota Prado), color acero oscuro de propiedad leasing Bancolombia. Las autoridades están inspeccionando este vehículo para determinar si tuvo algún tipo de participación en la fuga. Junto a la camioneta se hallaba una motocicleta color verde gris, de propiedad de uno de los habitantes de la casa. 

La Fiscalía está rastreando todos los elementos hallados en la casa y espera que estos le permitan continuar cerrándole el círculo a Merlano. 

Las pruebas contra la ex senadora 

Dentro de las evidencias con las que la Fiscalía espera convencer a la juez están una minuciosa línea de tiempo que muestra cómo se dieron los hechos el pasado martes cuando el país se sorprendió con la huida cinematográfica de la exsenadora Merlano en medio de una cita para realizarse un diseño de sonrisa en un consultorio privado en el Centro Médico La Sabana, al norte de Bogotá.

En la celda de Merlano se encontraron 2 teléfonos Iphone los cuales fueron trasladados a un laboratorio de alta tecnología.

Merlano salió de la cárcel, conducida por el Inpec, a las 10:15 de la mañana y su cita odontológica arrancó a las 11:51. Cinco minutos después llegaron sus hijos –la joven de 21 años ahora detenida y un menor de 17 años–. Pero el elemento más revelador de la línea de tiempo se da sobre las 3 de la tarde cuando la exsenadora, concluido el procedimiento médico, comienza a alistar la cuerda con que se dará a la fuga “en presencia de su hija”. Esta evidencia pondrá en apuros a Merlano hija quien antes de ser detenida a través de un comunicado afirmó que desconocía tanto del plan de fuga de su madre como de su paradero. Las evidencias indican que la primera afirmación de la joven no parece tener mucho fundamento.

La reconstrucción de los hechos también pondrá en foco una persona que aparentemente estuvo atenta de ayudar a Merlano una vez esta alcanzó la calle tras saltar ayudada con la ya famosa soga roja. Aun no está claro quién es esta persona y si su participación hace parte del plan o si se trató simplemente de un transeúnte preocupado ante la súbita caída de una persona en la forma en que lo hizo Merlano. 

Esta secuencia aún está siendo minuciosamente analizada por los investigadores a fin de identificar a cada interviniente. El registro se obtuvo de una de las cámaras de seguridad ubicadas dentro del parqueadero que da acceso al edificio donde funciona el Centro Médico de la Sabana. 

Además de las capturas de Merlano hija y del odontólogo Cely, la Fiscalía realizó una serie de allanamientos y actos investigativos que serán clave para descubrir el intríngulis del plan de fuga. Hasta ahora una veintena de personas han sido entrevistadas por los investigadores del caso, entre estos cinco funcionarios del Inpec 5 de la Cárcel del Buen Pastor, donde estaba recluida la exsenadora Merlano. 

En la prisión se hicieron varias pesquisas relevantes. Por un lado se allanó la celda de la fugitiva y allí se encontraron 2 teléfonos Iphone los cuales fueron trasladados a un laboratorio de alta tecnología. Hasta ahora las autoridades no han podido ingresar a esos teléfonos ya que están bloqueados. Pero expertos trabajan para lograr acceder a los mismos. En la cárcel también se encontró otra pista clave.

Esta tiene que ver con una compañera de reclusión de Merlano, llamada Tatiana Oliveros. Una serie de indicios apuntan a que esta mujer ayudó a realizar el plan de fuga y que dio instrucciones a su hijo, Fabio Andrés Hurtado, quien está en libertad y se ocupó de varias tareas. Este hombre “recibiría 10 millones de pesos” por participar y sacar adelante varias tareas en favor de la huida de Merlano. 

Las casas de los hijos de Merlano, en Barranquilla, y del odontólogo Cely, en Bogotá, también fueron objeto de allanamiento. Allí las autoridades recolectaron información que están analizando. Así mismo, cuatro líneas telefónicas fueron interceptadas. Una es del director del Centro Médico La Sabana, otra del odontólogo Cely, y las otras dos de custodios del Inpec. Las escuchas recopiladas probablemente serán usadas por la Fiscalía en las audiencias contra la hija de Merlano y Cely.

La Fiscalía también cuenta con videos que permiten reconstruir la trayectoria que tomó la moto en que se fugó Merlano. Cotrario a lo que incialmente se dijo la prófuga no tomó la carrera 7 hacia el norte sino que la ruta habría sido avanzando al occidente para tomar la carrena 9 sentido norte. Varias cámaras de la zona dan cuenta del paso de la moto. En una de estas incluso se ve a la prófuga al parecer quitándose el casco por lo que las autoridades sospechan que cerca de ese punto, carrera 9 con calle 127, Merlano pudo haber cambiado de vehículo o incluso refugiarse en alguna vivienda de la zona. Otro registro posterior muestra la moto ya únicamente con su conductor. Las autoridades tienen otros elementos trascendentales que pueden llevar a establecer el paradero de la prófuga, SEMANA se abstiene de divulgarlos para no afectar la investigación. De momento la persecución continua. Y la oferta de 50 millones de pesos por información se mantiene.