Home

Nación

Artículo

El reconocimiento llegó en el marco del Festival Nacional de la Cumbia.
El reconocimiento llegó en el marco del Festival Nacional de la Cumbia. | Foto: Ministerio de Cultura - API

NACIÓN

La cumbia tradicional del Caribe colombiano fue declarada patrimonio de la nación

El Ministerio de Cultura confirmó su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural.

17 de octubre de 2022

La cumbia tradicional del Caribe colombiano fue declarada patrimonio de la nación en las últimas horas. El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en pleno desarrollo del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino, en El Banco, Magdalena.

El ritmo y baile musical cumbia “es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos. Su historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la nación”, aseguró el Ministerio de Cultura al confirmar la declaratoria.

De acuerdo con dicha dependencia, la declaratoria de la cumbia tradicional del Caribe colombiano como patrimonio se debe interpretar como un reconocimiento a la memoria viva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos que han hecho posible que este género musical sea parte de la historia del país y referente para el mundo.

Lo que hizo posible la postulación y posterior declaratoria de la cumbia como patrimonio cultural de la nación fue la realización del Plan Especial de Salvaguardia (PES), un documento que reúne reflexiones, investigaciones, diálogos, concertaciones y acuerdos con los protagonistas del género musical. ¡Colombia está de fiesta! El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) dio concepto favorable a la inscripción de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural”, confirmó el ministerio de Cultura.

Según expertos, la cumbia es un baile que nació en Colombia, se originó en la Costa Caribe con la fusión de la cultura africana, indígena y española, convirtiéndose así en una expresión coreográfica representativa.

Algunas de ellas son: la cumbia chicha (Perú), la cumbia villera (Argentina), la cumbia rebajada de Monterrey (México), la cumbia barranquillera, el Chucu Chucu paisa, la cumbia electrónica y la cumbia experimental.

Bucaramanga también lo solicitó

Desde la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) manifestaron que las cumbias, un género musical que ha estado presente en la historia popular de la ciudad, sean reconocidas como parte de la identidad de los bumangueses y de paso convertirlas en patrimonio cultural inmaterial.

Así lo solicitó el alcalde de la Ciudad Bonita, Juan Carlos Cárdenas Rey, ante la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en el marco del lanzamiento de MercoArt, la principal vitrina del arte de Bucaramanga y Santander, hace aproximadamente un mes.

“Nuestra cultura popular es muy sentida. Una cultura popular que nos ayuda a integrar los procesos de transformación. Le hago un pedido muy sentido, ministra, que Bucaramanga, a través de las cumbias, pueda ser parte de este patrimonio cultural inmaterial, que seguramente usted lo ve con muy buenos ojos. Ser parte de ese gran sueño como país”, expresó Cárdenas Rey.

Así mismo, el alcalde Cárdena le entregó una carta a la jefe de la cartera de cultura nacional, en la cual señala que para lograr este fin pone “a disposición los equipos y dependencias para adelantar las gestiones que sean necesarias (...) Esperamos contar con su apoyo y recomendaciones”.