Home

Nación

Artículo

Martha Lucía Zamora

NACIÓN

La exfiscal Martha Lucía Zamora será la nueva directora de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado

El presidente Gustavo Petro designó en esa entidad a quien fue su secretaria general en la Alcaldía de Bogotá.

16 de agosto de 2022

Desde que Gustavo Petro ganó la Presidencia en la segunda vuelta, se había hablado de Martha Lucía Zamora como una de sus personas más cercanas, que estaría en un cargo clave en el Estado. La jurista había sido su mano derecha en la secretaría general en la administración de la Bogotá Humana. Este lunes se confirmó que la exfiscal será la nueva directora de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado.

La abogada es reconocida por su trabajo como fFiscal general encargada luego de la renuncia de Viviane Morales. En esa entidad, ocupaba el cargo de vicefiscal. Desde esa posición, lideró muchas de las investigaciones más complejas y a la vez polémicas del momento, como el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Zamora es abogada de la Universidad Externado de Colombia con posgrado y maestría en Ciencias Penales de la misma institución. Se especializó en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca en España, y ha estado toda la vida al servicio de diferentes cargos públicos.

Fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, fiscal delegada ante la Corte Suprema, procuradora delegada ante esa alta corte y magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Tras su paso por la Alcaldía, fue magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

También participó como Investigadora Legal Internacional de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), institución que brinda apoyo a la justicia de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y fue la secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Su nombramiento ha generado cometarios positivos en redes sociales.

La agencia jurídica de defensa del Estado es una entidad clave, pues tiene el papel de representar a la nación en los litigios en su contra. Del organismo depende el diseño de estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas en esa materia.

Así como formular, evaluar y difundir las políticas de prevención de las conductas antijurídicas, del daño antijurídico y la dirección, coordinación y ejecución de las acciones que aseguren una adecuada defensa de los intereses litigiosos de la nación. “Con la Agencia, el Gobierno busca unificar las políticas de defensa e información del Estado en casos de interés estratégico”, señala la página web de la entidad.