Nación
La Fiscalía capturó a poderoso contratista de Norte de Santander, supuesto socio de cuestionados políticos de la región
Ante un juez de control de garantías fue presentado Ronald Duarte. La Fiscalía le imputó cargos.
La Fiscalía imputó dos delitos en contra de Ronald Duarte, un conocido y poderoso contratista en el departamento de Norte de Santander. Duarte fue capturado luego de una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Lo llevaron a audiencias preliminares y ordenaron una medida de aseguramiento.
Durante la imputación de cargos, la Fiscalía hizo un resumen detallado de cuáles serían las irregularidades identificadas en las finanzas de Duarte, que, de acuerdo con algunas fuentes de información, es muy cercano de caciques políticos, incluso capturados por hechos de corrupción.
La Fiscalía imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Ante un juez de control de garantías presentaron todos los elementos de prueba para demostrar cuál sería la responsabilidad de Ronald Duarte en las millonarias inversiones y movimientos de dinero que superaron los 83.000 millones de pesos.
Ante el mismo juez, los fiscales especializados en lavado de activos advirtieron que era necesario imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad para el cuestionado contratista. Al cierre de la audiencia, el juez concluyó que con la medida de detención domiciliaria era suficiente para garantizar su comparecencia al proceso.
La Fiscalía advirtió que tiene todos los elementos de prueba necesarios, las evidencias y declaraciones para llevar a juicio a Ronald Duarte por los delitos que fueron imputados. Será en ese escenario donde el contratista podrá demostrar su inocencia o, incluso si lo estima conveniente, como estrategia de defensa, llegar a alguna negociación con la Fiscalía.
En el expediente que tiene el ente acusador y que permitió la imputación de cargos en contra de Duarte, aparecen movimientos de dinero y millonarias inversiones que en criterio de la Fiscalía tendrían un origen ilícito; además, investigan presuntas relaciones con políticos y mandatarios de la región a través de contratos con entidades públicas.
Fuentes de la Fiscalía aseguraron que continúan con las indagaciones y la recuperación de elementos de prueba para fortalecer la investigación y que en las próximas semanas se darán a conocer detalles, además de otras decisiones que involucran a funcionarios públicos y otros contratistas en el departamento de Norte de Santander.
Duarte y su defensa aún tienen tiempo de recaudar la evidencia para demostrar que lo expuesto por la Fiscalía, durante las audiencias preliminares, no corresponde a la realidad y que, en el escenario judicial correspondiente, podrán desbaratar la hipótesis del ente acusador.