nación

“La gente de bien, ¿quién es?”, la reflexión del embajador de Alemania en Colombia

Peter Ptassek hizo una defensa de las personas que se han mantenido en el marco de la ley.


En medio de toda la polémica y la confrontación que ha generado por el paro entre distintos sectores, hay una gran parte de la población en el país que ha pedido que cesen los bloqueos y el vandalismo. Una ciudadanía que no está de acuerdo con la vías de hecho para reclamar los derechos.

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, hizo una reflexión sobre un sector que se ha denominado “la gente de bien” y defendió su legitimidad. “¿La gente de bien, quién es? ¿La que acata leyes, paga impuestos, tiene empatía con los vulnerables, protege el medio ambiente, promueve la paz, defensora de DDHH y de la sociedad civil, no vandaliza ni acaba con los bienes públicos? Si esa es la gente de bien, ¡no me la critiquen!”, pidió el diplomático.

La defensa del embajador sale en medio de la polémica que ha generado la frase que ya es usada por cientos de colombianos que piden salir adelante desde la legitimidad institucional. Sin embargo, esto ha sido aprovechado por otros sectores para hacer críticas a esos reclamos.

Lo cierto es que hay millones de colombianos que no están de acuerdo con la situación que se está viviendo en el país y por eso piden que cesen la violencia, los bloqueos, entre otros hechos que tienen al país sumido en una de sus peores crisis recientes. Hay un sector que luego de los estragos de la pandemia lo que quiere es trabajar en la reactivación y salir adelante y que condena tajantemente los ataques a la fuerza pública.

El mensaje del embajador Ptassek ha sido respaldado por varios usuarios que también apoyan ese reclamo. En general, hay un descontento con otros sectores sociales y políticos que han querido bloquear y tomarse el país a través de las vías de hecho, y así tener el control de las ciudades y del país irrespetando la institucionalidad, pero esto no es respaldado ni representa a un gran sector de los colombianos.

El trino, por otro lado, también ha generado algunas críticas y reacciones encontradas contra el embajador alemán. Le cuestionan que supuestamente la “gente de bien” es todo lo contrario a lo mencionado, o dicen que están de acuerdo con su mensaje hasta cierto punto. En medio de la polarización que se ha incrementado en las últimas semanas, varios usuarios critican la posición del embajador.

Por estos días se han visto diferentes expresiones ciudadanas que reclaman que cese la violencia y los bloqueos. En Cali transcurrió en paz la denominada “marcha del silencio”, en la que miles de personas salieron a las calles de la capital del Valle a reclamar respeto por la fuerza pública y que acaben las confrontaciones. Iban vestidos de blanco, con banderas de Colombia y pañuelos que hacían apología a la paz, exigiendo que se acaben los bloqueos y se respeten los derechos de millones de colombianos que quieren trabajar y salir adelante. Así mismo, otros sectores han convocado otras movilizaciones en rechazo a la violencia de las últimas semanas.

Ya se cumple un mes de jornada de paro y aún se siguen persisten los bloqueos en diferentes ciudades y vías del país. En las últimas horas el Gobierno logró unos acuerdos con líderes del Comité del Paro en Buenaventura para lograr superar la crisis, pero esos acuerdos tampoco han estado exentos de críticas. Además, se sigue avanzando en los preacuerdos con este comité para encontrar una salida negociada a la crisis. El Gobierno, por su parte, ha logrado desbloquear miles de vías a través de la legitimidad de la fuerza pública.

Para este viernes continuarán las movilizaciones en diferentes partes del país, cuando se cumple exactamente un mes de paro, a pesar de los llamados de un gran sector de la ciudadanía que no se siente representada con esos reclamos, pero que en últimas sí se ha visto afectada.

Desde la oposición se ha convocado a continuar estas movilizaciones. El senador Gustavo Petro, uno de los líderes más visibles, dijo que acompañará las marchas, pero además criticó al Gobierno señalando que supuestamente desde el Ejecutivo se quiere alargar el paro para “incendiar al país con violencia porque cree que así ganará las elecciones”.