nación

La Harley-Davidson de Iván Márquez: las excentricidades y rarezas del abatido líder de las disidencias de las Farc

Cuando era jefe negociador en La Habana, SEMANA reveló una serie de fotos de Iván Márquez subido en una Harley-Davidson, una moto de la tradicional marca estadounidense.


En febrero de 2013, SEMANA reveló en exclusiva varias fotos del entonces negociador de las Farc en La Habana, Iván Márquez, subido en una moto de la emblemática casa estadounidense, Harley-Davidson. La revelación impactó a los colombianos, ya que las Farc siempre habían abogado por la instalación de un modelo comunista y Márquez, uno de sus líderes de la guerrilla, estaba en uno de los principales símbolos del capitalismo.

La moto en específico es una modelo Sportster, la cual en las versiones del momento de la publicación costaban alrededor de 8.000 dólares (unos 33 millones de pesos aproximadamente). En la foto, Márquez salía sonriendo montando en la moto, mientras vestía un traje verde oliva y con varias insignias de la guerrilla de las Farc.

Cuando las fotos salieron a la luz, Márquez, ironizó sobre el hecho, lejos de dar alguna explicación del por qué uno de los defensores del sistema comunista estaba usando uno de los símbolos de la cultura y la sociedad de Estados Unidos.

“Me hizo recordar la experiencia de los niños, ¿no? Cuando se hacen retratar con un caballo. Esa foto es algo parecido. Pero yo sí quisiera aprovechar para saludar a los... ¿Cómo es que se llaman? ¡Eso! A los harlistas, a todos los harlistas del mundo y a invitarlos a acompañar este proceso”, dijo.

Márquez, también al hablar del hecho, se refirió a los obreros de las fábricas de la famosa marca de motocicletas estadounidenses. “Quiero saludar a todos los obreros de las Harley-Davidson, a los que construyen esas motos como las que está difundiendo la revista SEMANA”, dijo en medio de declaraciones en La Habana, donde se desarrollaban los diálogos de paz.

Las fotos reveladas por SEMANA hacía parte de un archivo que tenía la inteligencia colombiana que buscaban probar los nexos de las Farc con el gobierno venezolano. Ya que en las imágenes se ve una camioneta Toyota Prado de matrículas del vecino país, además que se supo que la foto habría sido tomada en Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Caracas.

Dicho fondo también empataba con una foto que salió a la luz en 2007, en la que se veía a Iván Márquez junto a Jesús Santrich, Rodrigo Granda y la entonces senadora Piedad Córdoba. Todos muy felices en dicha foto y Córdoba, inclusive, posaba con un ramo de flores junto a los guerrilleros. Márquez ni ninguno de los implicados revelaron la ubicación de las imágenes.