nación

La historia de 33 personas que soñaban con viajar a San Andrés y resultaron estafadas

Ahora que entra la temporada de vacaciones los delincuentes están buscando varias modalidades para estafar a los colombianos. Que no le pase.


Este jueves se conoció la denuncia de un grupo de 33 personas conformado por una familia, amigos y allegados a la misma, quienes pensando que iban a lograr uno de sus sueños, conocer el mar de San Andrés y sus alrededores, terminaron estafados.

De acuerdo con los denunciantes, el paquete de viaje hacia San Andrés fue vendido como un 2x1, por lo que cada persona del grupo tuvo que pagar una cuota de 400.000 pesos con excepción de la representante de la familia, quien estuvo en contacto todo el tiempo con el supuesto agente de viajes y pagó dos cuotas de un millón el pasado 13 agosto y 12 de septiembre de este año.

Según el medio de periodismo público de Cali, Tu Barco, el hijo de la principal víctima explicó que ‘‘el señor se conoció a través de una publicación que realizó una persona de la iglesia que conocía mi mamá'’.

La persona que dio la referencia dijo que la persona tenía muchas ofertas y que inicialmente le había ofrecido a su madre el viaje a San Andrés por un valor de 3′100.000. No obstante, cuanto más ella le iba diciendo que más amigos se unirían al plan de viaje, el hombre, identificado por las víctimas como Jesús D. Márquez, empezó a ofrecerles mejores ofertas para que se decidieran a comprar el paquete.

El viaje se iba a realizar a través de una empresa, y el supuesto vendedor fue quien les dijo que les hacía la compra de los tiquetes y se encargaba del hospedaje. Sin embargo, eso nunca se hizo.

“El señor nos pidió toda información de identificación para iniciar el proceso y nos indicó que los pagos se debían realizar en dos cuotas’', relató al medio mencionado, una primera persona con la que él tuvo contacto, pero no quiso dar su nombre.

Esas dos cuotas fueron de un millón y sumando la que debía pagar cada una de las personas, en total fueron 12′000.000 de pesos los robados.

Según la programación, el viaje se realizaría el 11 de octubre al 16 del mismo mes y se haría una reunión previa el pasado 4 de octubre en la ciudad de Cali con la que señalaron como líder del grupo de viaje, sin embargo, el sujeto nunca llegó al punto de encuentro, pues además le dijo al grupo que su oficina la había cerrado por pandemia y que todo se podía manejar virtualmente.

A pesar de ello, aseguró que se encontraría con ellos durante el transcurso de la semana pero esto, por supuesto no pasó.

“El señor Márquez dijo que se iba a reunir con mi mamá una semana antes del viaje y pues no llegó ese día. Dijo en toda la semana que ya venía, nunca llegó. Llegó el día 9 de octubre, él avisó que ya venía para Cali, ya a las 5 de la tarde avisó que venía por Tuluá y a las 6 de la tarde, fue la última vez que se tuvo contacto con él’', resaltó el medio Tu Barco sobre lo dicho por el denunciante.

A partir de ese instante, el ‘’agente de viajes’' no volvió a contestar y cuando la familia se comunicó con quienes con la persona que había recomendado a Márquez, ella señaló que tampoco le contestaba.

Por el momento, los 33 viajeros ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía para evitar que más personas caigan en esta modalidad, pues al parecer, el sujeto ya se encuentra en Santa Marta buscando nuevas víctimas.