Home

Nación

Artículo

Captura de alias Pacho Machete, temido sicario en el Valle del Cauca.
Captura de alias Pacho Machete, temido sicario en el Valle del Cauca. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

La historia de ‘Pacho Machete’, el temido sicario implicado en por lo menos 20 homicidios

Según inteligencia de la Policía, hace parte de una peligrosa organización de crimen urbano en el Valle del Cauca.

4 de agosto de 2022

Alexander Blandón Valencia, alias ‘Pacho Machete’, es según las autoridades un temido sicario, que pertenece a la red criminal ‘Los Flacos’, con injerencia en el eje cafetero y en el Norte del Valle del Cauca.

Los análisis de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, señalan que Pacho Machete, integró el Bloque Calima de las AUC, entre los años 2002 a 2004, delinquiendo en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Quindío.

“Es importante mencionar que su presencia delincuencial la ejercía en los municipios de Ansermanuevo, Cartago, Alcalá, El Águila, La Unión, Roldanillo y Toro en el norte del Valle del Cauca y en la Virginia, Dosquebradas y Pereira en el Departamento de Risaralda, desde donde coordinaba la consecución de drogas ilícitas (marihuana, clorhidrato de cocaína), adquiridas en los municipios de Corinto, Caloto y Toribio en el norte del Cauca”, señala el informe de inteligencia al que tuvo acceso SEMANA.

Para las autoridades, Pacho Machete, tenía un temido abanico de servicios. “Actualmente estaría concentrado en invertir grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico, homicidios selectivos y captaciones ilegales mediante la modalidad de ‘gota a gota’, conformando empresas legalmente constituidas, tales como, carnicerías, gimnasios y consignatarias de vehículos en la ciudad de Pereira”, señala el informe de inteligencia al que conoció SEMANA.

Y es que el holding de servicios ilegales que tenía este sujeto, con la peligrosa organización Los Flacos tenía poderosos alcances económicos en el mundo del hampa.

“Se identificaron y ubicaron diferentes fincas en los departamentos del Quindío, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda, las cuales estaban destinadas para la comercialización de ganado bovino y porcicola, asimismo deja entrever su pasión por las excentricidades tales como vehículos blindados de alta gama en los que se desplazaba constantemente, y su gusto por los caballos de paso fino y gallos de pelea”.

Para medir la peligrosidad de este sujeto, dicen los investigadores, vale recordar que alias ‘Pacho Machete’, en su momento sostuvo una relación sentimental con Aracelly Montoya Serna, alias ‘Ara o señora Smith’, quien a su vez es hermana, de Brainer Robinson Montoya Serna, Jose Luvier Montoya Serna, y Jhon Fredy Montoya Serna, todos presuntos integrantes del primer nivel de Los Flacos.

Sin embargo, como es tradición en estos grupos criminales, se presentan fracciones y divisiones. Para el 2021, los hombres de inteligencia de la Dijín, establecieron que los hermanos Montoya Sernahabrían ordenado un ataque sicarial en contra de Alexander Blandón Valencia, en la finca El Ruby, ubicada en la Vereda Cadenales del municipio de Norcasia Caldas, donde es asesinado su sobrino.

Durante las labores investigativas, asegura la Dijin, a Alexander Blandón Valencia, se le atribuyen aproximadamente 20 homicidios, los cuales fueron ordenados por el ajuste de cuentas y la emancipación criminal en el Norte del Departamento del Valle del Cauca.

‘Pacho Machete’, fue presentado ante un juez de control de garantías, en donde la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; tráfico, fabricación o porte de armas y municiones; uso ilícito de muebles e inmuebles; y estímulo al uso ilícito de sustancias estupefacientes, logrando que un juez le impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario.