Home

Cali

Artículo

Alias Tunjo, capturado por el homicidio del concejal, tiene 22 años.
Alias Tunjo, capturado por el homicidio del concejal, tiene 22 años. | Foto: Policía Valle

VALLE DEL CAUCA

Banda Los Flacos estaría detrás del asesinato de concejal en Ansermanuevo, Valle

Alias Tunjo fue enviado a la cárcel por este homicidio. Su cómplice continúa prófugo de la justicia.

17 de mayo de 2022

Detrás del recordado homicidio del concejal Humberto de Jesús Ramírez Palacios, en Ansermanuevo, Valle del Cauca, ocurrido el 11 de mayo, estaría la banda delincuencial Los Flacos, que opera en el norte del departamento.

Varios integrantes de Los Flacos, organización dedicada a la venta de estupefacientes y al sicariato, figuran en el cartel de los criminales más buscados del Valle del Cauca. También hay que recordar que una facción de esta banda, liderada por alias El Zarco, sería responsable de la masacre de cinco personas en Cartago registrada en abril.

Las autoridades determinaron que alias Tunjo, capturado en flagrancia por unidades de la Policía y el Ejército cuando pretendía huir en una moto tras cometer el asesinato del concejal, haría parte de las filas de Los Flacos. En ese momento le fueron encontrados en su poder seis cartuchos de munición calibre 38.

En ese sentido, este sujeto deberá responder por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones y receptación.

Alias Tunjo, de 22 años, no actuó solo, pues el homicidio fue perpetrado junto a otro hombre a bordo de una moto. El otro sicario sigue siendo buscado por las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación presentó al capturado ante un juez con función en control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.

Sobre el crimen

Humberto de Jesús Ramírez Palacios fue asesinado por dos hombres que le dispararon en repetidas ocasiones cuando se desplazaba por una vía pública del barrio Nuevo Sol de Ansermanuevo, el pasado 11 de mayo.

El cabildante del Partido Conservador tenía 53 años y había sido elegido concejal, por primera vez, en las elecciones de 2019. Después del crimen, las autoridades locales adelantaron un consejo extraordinario de seguridad.

En esa reunión se confirmó el ofrecimiento de una recompensa conjunta entre la Alcaldía de Ansermanuevo, la Gobernación del Valle del Cauca y la Policía del departamento por información que permita esclarecer el asesinato del concejal. El monto de la recompensa, sin embargo, no fue especificado a SEMANA por Lina Barco, alcaldesa de dicho municipio.

La Alcaldía local solicitó, además, un estudio de seguridad a la Dirección Nacional de Protección para los concejales del municipio y mayor acompañamiento de la Fuerza Pública.

“Articulados con la Fiscalía General de la Nación y nuestra dirección de investigación criminal, se envió un grupo especial con el fin de esclarecer las causas, modo, tiempo y lugar de estos hechos criminales que enlutan al municipio de Ansermanuevo”, dijo el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante de la Policía del Valle del Cauca.