Home

Nación

Artículo

El cartel de los más buscados en el que figura alias El Zarco fue dado a conocer la semana pasada.
El cartel de los más buscados en el que figura alias El Zarco fue dado a conocer la semana pasada. | Foto: Gobernación del Valle

VALLE DEL CAUCA

Alias El Zarco, presunto autor de masacre en Cartago, está en el cartel de los más buscados del Valle

La guerra entre alias El Zarco y la banda Los Flacos sería la raíz de la masacre. Hay recompensas por información que lleve a su captura.

26 de abril de 2022

John Jairo Londoño López, conocido en el mundo delictivo como alias El Zarco, sería el responsable de la masacre de cinco personas registrada en Cartago, Valle del Cauca, el pasado domingo 24 de abril. Todos los señalamientos de las autoridades apuntan al nombre de este sujeto que aparece en el más reciente cartel de los más buscados por las autoridades en el departamento.

El Zarco, líder de una fracción de Los Flacos, aparece en el cartel de los más buscados del Valle del Cauca, dado a conocer la semana pasada, junto a más de 30 peligros delincuentes que pertenecen a organizaciones criminales, como la disidencia de las Farc compañía Adán Izquierdo y la banda La Local de Buenaventura.

“La información que tenemos es que alias El Zarco es una persona que perteneció al grupo criminal Los Flacos y está en esa disputa por el control territorial del norte del Valle. Esto es, precisamente, lo que ha traído esta ola de violencia”, dijo Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento.

Este es el cartel de los delincuentes más buscados del Valle del Cauca.
Este es el cartel de los delincuentes más buscados del Valle del Cauca. | Foto: Gobernación del Valle

Las primeras hipótesis de la masacre indican que alias El Zarco habría ejecutado los asesinatos por retaliaciones contra integrantes de ‘Los Flacos’, dedicados a la venta de estupefacientes. En las víctimas de la masacre figura un familiar de un integrante de esta banda delincuencial, según conoció SEMANA.

Murcia también expuso que “la mayoría” de las víctimas de la masacre en Cartago tenía antecedentes judiciales por posesión de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

La bolsa de recompensas por información de los delincuentes que aparecen en el cartel de los más buscados del Valle del Cauca asciende a 1.400 millones de pesos.

Cabe destacar que las autoridades del departamento también ofrecen hasta 100 millones por información puntual de la masacre en Cartago.

Para informar sobre el paradero de integrantes del cartel de los más buscados, entre los que figura alias El Zarco, puede comunicarse a la línea 123, el 165 del Gaula o a los celulares 3213948032, 3213947235 y 3132149378.

Este miércoles en Tuluá, con presencia de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se llevará a cabo un nuevo consejo de seguridad para evaluar la complicada situación de orden público en el norte del departamento.

Debido a la ola de violencia en el norte del departamento, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana ante posibles violaciones de derechos humanos en esta zona por las disputas por el control del territorio entre Los Flacos, banda que tendría amenazada a la alcaldesa y al secretario de Gobierno de del municipio de Obando, y la fracción liderada por alias El Zarco.

El propósito de la Defensoría con esta alerta temprana es que que “las autoridades locales y nacionales tomen medidas inmediatas que garanticen los derechos fundamentales, el bienestar y la vida de la comunidad del municipio de Obando”.

“Esta estructura criminal (Los Flacos) está amenazando a través de redes sociales y generando temor entre la población. Pero preocupa de manera particular que los delincuentes han logrado vincular a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en distintas acciones ilícitas”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.