Home

Nación

Artículo

Cinco personas fueron asesinadas en el barrio La Paz de Cartago, Valle del Cauca.
Cinco personas fueron asesinadas en el barrio La Paz de Cartago, Valle del Cauca, este domingo. | Foto: Tomada de redes sociales

VALLE DEL CAUCA

Alianzas con ELN, control territorial y venganza: alcalde de Cartago revela qué hay detrás de la masacre

El alcalde Víctor Alfonso Álvarez habló en exclusiva con SEMANA sobre el asesinato de cinco personas este domingo en Cartago.

25 de abril de 2022

La masacre de cinco personas en Cartago, Valle del Cauca, este domingo 24 de abril, tiene un trasfondo complejo. Detrás de estos crímenes no solo habría una marcada disputa de bandas delincuenciales por el control del territorio, sino también sed de venganza e, incluso, posibles alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Víctor Alfonso Álvarez, alcalde de Cartago, habló en exclusiva con SEMANA y contó que la principal hipótesis sobre los homicidios tiene que ver con un ajuste de cuentas entre miembros de Los Flacos, banda dedicada al microtráfico en este municipio del norte del departamento.

“De la cordillera sale una banda que se llama Los Flacos, la cual se dividió en dos grupos, uno de esos liderado por alias El Zarco y alias El Cantante; a ese grupo le llaman Nueva Alianza o Nuevo Cartago, le han puesto varios nombres”, dijo Álvarez.

Esta fracción de Los Flacos, liderada por alias El Zarco, estaría detrás de la masacre de estas cinco personas, entre las que figuran cuatro hombres y una mujer. Hay que destacar que en el ataque armado también resultaron heridas dos mujeres.

“Alias El Zarco y alias El Cantante se le abrieron a Los Flacos. Entonces, lo que ha pasado ahí, según los reportes de inteligencia, es que están buscando ganarle el territorio a Los Flacos a sangre y fuego”, aseguró el alcalde.

De hecho, Álvarez menciona que pudo conocer que una de las víctimas de la masacre era pariente de un integrante de Los Flacos. “No podemos decir que todos estaban vinculadas, pero sí que había una persona relacionada a ellos (Los Flacos)”, explica.

Y es que el complejo panorama de orden público en Cartago, Valle del Cauca no se detiene en el control territorial y las vendettas entre estas bandas delincuenciales. Lo más preocupante, dice el mandatario, es que alias El Zarco y alias El Cantante estarían buscando alianzas con grupos armados organizados como el ELN.

“El tema es muy complejo, lo que me dicen es que estos sujetos están buscando una alianza con el ELN en la zona de la cordillera. Ahí es donde se pone más complejo el tema”, añade.

“El gran problema que tenemos es que es de ajuste de cuentas. Han muerto familiares de un lado y del otro, y esa es una situación complicada, no solo para Cartago. Este problema también está en Ansermanuevo, Alcalá y Obando. Como no tenemos una presencia militar activa en la zona rural, ellos vienen (las bandas delincuenciales) a la parte urbana a cometer los crímenes y se esconden, principalmente, en los municipios mencionados”, contó el mandatario.

En ese sentido, pidió mayor presencia de la fuerza pública en la zona e inversión en seguridad, y no solo acciones transitorias suceden masacres como la de este domingo. “Todo esto desestabiliza la región y genera preocupación en los habitantes”, concluyó Álvarez.

Por la captura de los responsables de la masacre fueron ofrecidos 100 millones de pesos de recompensa tras un consejo de seguridad extraordinario. Luego de esa reunión también también se anunció la llegada de 40 agentes policiales y la instalación de puntos de control en las zonas rural y urbana de Cartago.