Home

Nación

Artículo

Según el Ejército las víctimas fueron asesinadas por disidencias de las Farc. (Imagen de referencia)
Habitantes de la zona registraron los momentos de tensión que se vivieron al escuchar los disparos y gritos de las víctimas. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Nación

Cuatro personas asesinadas en nueva masacre registrada en el Valle del Cauca

A pesar de que no se conocen con exactitud los motivos del asesinato, se relaciona con microtráfico de estupefacientes.

26 de marzo de 2022

Cuatro personas fueron asesinadas al interior de su vivienda en el corregimiento La María del municipio de El Águila, en Valle del Cauca. Los habitantes de la zona dieron cuenta del hecho, pues registraron los momentos de tensión que se vivieron al escuchar los tiroteos y gritos de las víctimas. En el momento que acudieron a la vivienda encontraron a las personas muertas.

El alcalde del municipio, Yulian Daniel Gallego García, señaló que el crimen se podría relacionar con temas de microtráfico de estupefacientes. También dijo a El Tiempo, que una de las personas afectadas pertenecía a la zona, pero que las otras dos personas eran foráneas.

”En La María ha habido unos temas de inseguridad porque es un centro poblado que lastimosamente tiene ausencia de Fuerza Pública. Allí no tenemos estación de Policía, allí no tenemos policías”, señaló Gallego.

El alcalde además precisó que desde hace tres meses en los consejos de seguridad que se han adelantado en el territorio, la mayoría de los delitos están relacionados con el microtráfico. Por otro lado, se mencionó que en el lugar no hay presencia de grupos armados ilegales.

Capturan a alias ‘Maye’, del Clan del Golfo

La Policía del Valle del Cauca capturó a una mujer identificada como Mayesti Martínez, alias Maye, de 46 años de edad, presunta cabecilla del grupo armado ilegal llamado el Clan del Golfo. Además, se indicó que pertenecía a la subestructura Cordillera Sur, que tiene injerencia delictiva en los municipios de Policarpa, Rosario, Leiva y Cumbita, del departamento de Nariño.

La mujer fue capturada en medio de una actividad de solicitud de antecedentes, registro y control que adelantaba la Policía, y fue allí donde se enteraron que es requerida por la justicia por el delito de concierto para delinquir.

“Esta mujer se encargaba del almacenamiento y comercialización de estupefacientes, abastecimiento de víveres, uniformes y demás cadena logística, con la misión de realizar inteligencia criminal e informar movimientos de la Fuerza Pública”, indicaron las autoridades.

Alias Maye fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.

La semana pasada, otro golpe contra el Clan del Golfo propinaron las autoridades. En una redada fueron capturadas 23 personas, 10 de ellas extraditables y una conocida como Álex Simanca, quien sería un articulador del narcotráfico en la Costa Caribe y el Magdalena.

“Entre los detenidos hay 10 extraditables que deberán responder ante cortes de Nueva York y el sur de La Florida, por el envío de aproximadamente cinco toneladas mensuales de cocaína desde San Andrés y Cartagena hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos y Europa”, indicó la Policía.

Agregó la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, que “sobresale en el grupo de capturados el nombre de Alexánder Simanca Cabrera, alias Simanca o Don José, cabecilla de narcotráfico del Clan del Golfo en la costa Caribe y el Magdalena Medio, quien fue encargado por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcon, como sucesor de este último tras su captura en mayo del año pasado por parte de la Policía Nacional”.

Sobre alias Simanca, indicó la Policía que “asumió además como cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio, luego de la muerte por covid-19, entre julio y agosto del año pasado, de alias Caicedo, el hombre de confianza de Otoniel en esa región del país”.