Home

Nación

Artículo

El material probatorio de la Fiscalía incluyó declaraciones de testigos que permitieron establecer la responsabilidad de los ahora condenados por la masacre.

Nación

Primera condena por masacre de ocho jóvenes en Nariño

La Fiscalía confirmó que dos responsables de la masacre ocurrida en Samaniego, Nariño, en agosto de 2020, fueron condenados.

25 de marzo de 2022

Andrés Fernando Moriano, alias Fercho, y Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez, alias Conductor, fueron, de acuerdo con la Fiscalía, los responsables de la masacre que dejó a ocho jóvenes asesinados en agosto de 2020.

La investigación de la Fiscalía estableció que los ahora capturados y otras tres personas llegaron hasta una finca de la vereda Santa Catalina, del municipio de Samaniego (departamento de Nariño), y luego de amenazas a los jóvenes y un menor de edad, les dispararon de manera indiscriminada.

“El Fiscal afirmó que gracias al trabajo de fiscales e investigadores se pudo concluir que Andrés Fernando Moriano, alias Fercho, y Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez, alias Conductor, participaron en este homicidio múltiple ocurrido en la vereda Santa Catalina del municipio de Samaniego”, señaló la Fiscalía al confirmar la condena.

El material probatorio que recaudó la Fiscalía incluyó declaraciones de testigos que permitieron establecer la responsabilidad de los ahora condenados por la masacre y la forma en la que planearon el asesinato; además, uno de los sicarios hizo una confesión y relató el propósito de la masacre.

“Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el día de los hechos los dos condenados, junto con varios hombres, llegaron encapuchados a una finca de la vereda Santa Catalina, donde departían unos 30 jóvenes. Los perpetradores empezaron a disparar contra quienes se encontraban allí, causándole la muerte a los ocho jóvenes”, advirtió el fiscal Francisco Barbosa tras informar los resultados de la investigación.

El trabajo de investigación que lideró la vicefiscal Martha Mancera permitió, hace más de un año, obtener cinco órdenes de captura contra los responsables de esta masacre, entre ellos quienes ahora resultaron condenados como autores materiales del múltiple asesinato. Sin embargo, otros dos que son requeridos por la justicia: Kevin Alexánder Bastidas Quiroz y Óscar Ferney Martínez Zambrano, fueron encontrados sin vida.

Mientras avanzaba el proceso se fueron conociendo algunos videos que grabaron los propios jóvenes el día de la masacre, la forma en la que se estaban divirtiendo en la finca y cómo posteriormente llegaron los asesinos para atacarlos de manera indiscriminada y cobarde, cuando ellos, las víctimas, ni siquiera lograron correr para protegerse.

“Alias Fercho y alias Conductor fueron hallados responsables de los delitos de: homicidio agravado en concurso heterogéneo; concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los dos hombres fueron condenados a 29 años de prisión y una multa de mil quinientos cincuenta (1.550) salarios mínimos legales”, señaló la Fiscalía.

El caso por la masacre de los ocho jóvenes en Samaniego se convirtió en un dolor nacional y las honras fúnebres develaron la tristeza de las familias y la crueldad de unos asesinos. Cada vez se conocían más imágenes de los jóvenes que estaban apunto de graduarse y tenían fijadas unas metas profesionales, frustradas por las balas de los sicarios.

La condena se convierte en un ápice de justicia para las familias, pues aún siguen pendientes otras personas por judicializar. Además, esperan conocer en detalle cuáles fueron las causas de este asesinato y por qué un grupo de jóvenes y menores de edad se convirtieron en víctimas de una violencia aberrante.