Home

Nación

Artículo

Masacre de San Luis
La historia oculta tras el crimen de un desmovilizado de las Farc y sus dos escoltas en el Huila. Imagen de referencia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

La historia oculta tras el crimen de un desmovilizado de las Farc y sus dos escoltas en el Huila

La Policía señaló que ya se tiene una hipótesis sobre el caso y se está trabajando en la investigación.

Redacción Semana
16 de enero de 2024

En horas de la tarde del pasado domingo 14 de enero hombres fuertemente armados llegaron a zona rural de Pitalito-Huila, en donde se encontraba el desmovilizado de las Farc, José Enrique Roa Cruz junto a sus dos hombres del esquema de seguridad. Según la información entregada por el Instituto para el desarrollo de estudios para la Paz, Indepaz, los hombres armados se llevaron a Roa y a sus escoltas y los asesinaron.

Iván Mordisco
Hombres de Iván Mordisco estarían detrás del crimen de un desmovilizados de las Farc y sus dos escoltas en Huila. | Foto: afp

“En el corregimiento de Gucacayo, jurisdicción del municipio de Pitalito-Huila en una reunión, donde llegó un grupo armado, al parecer del frente Ismael Ruiz del autodenominado Estado Mayor Central, disparando. A los dos escoltas y al protegido se los llevan con rumbo desconocido y posteriormente aparecen asesinados”, dijo Indepaz.

“Se tiene conocimiento que al parecer esa persona frecuentaba este sitio donde fue sustraído de manera ilegal, las informaciones que tenemos este acto fue generado por la estructura conocida como Ismael Ruiz y el origen digamos o la motivación de este hecho criminal, se da también a raíz de una posible confrontación por que supuestamente esta persona se estaba haciendo pasar también como integrante de una estructura criminal de la Segunda Marquetalia”, dijo el coronel Edwin Urrego, director de la Dirección de Investigación Criminal, Dijin.

Indepaz reveló que otro desmovilizado de las Farc fue asesinado en el Huila.
Indepaz reveló que otro desmovilizado de las Farc fue asesinado en el Huila. | Foto: Indepaz

Agregó el oficial que: “por tal motivo fueron secuestrados, trasladados y en este momento nos encontramos haciendo verificaciones donde tenemos información donde posiblemente fue asesinado y su cuerpo se encuentra en zona rural”.

Presidente Gustavo Petro Foro Económico Mundial
El Presidente Gustavo Petro le ordenó a la Fuerza pública no hacer operaciones ofensivas en contra de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. | Foto: Presidencia

Recientemente el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, había indicado que alias Iván Mordisco es un objetivo de alto valor para la fuerza pública y que de no renovarse el cese al fuego, la orden a los uniformados y a las tropas era atacarlo con todas las capacidades. Los hombres de Mordisco se contempla que lleguen a los 4.000 y su actuar delincuencial es el narcotráfico, las extorsiones, homicidios, secuestro, entre otros.

  Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, fue pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Su único camino será someterse a la justicia.
En el centro Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia. | Foto: afp

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, había indicado recientemente que el cese al fuego con las disidencias de las Farc debería están asociado con otros compromisos de dicha organización criminal para que las comunidades donde hacen presencia se vean beneficiadas con el freno de sus actuaciones criminales.