Home

Nación

Artículo

La niña murió en medio de enfrentamientos entre las disidencias y el Ejército en el Huila.
Las disidencias al mando de Iván Mordisco han violado 28 veces el cese al fuego bilateral, según las FF. MM. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Nación

Informe secreto conocido por SEMANA revela que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ han violado 28 veces el cese al fuego bilateral

El documento, que está en poder del Gobierno colombiano, analiza las acciones del grupo desde el 17 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Redacción Semana
5 de noviembre de 2023

En un informe secreto conocido por SEMANA queda constancia de 28 acciones violatorias al cese bilateral al fuego pactado entre las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, y el Gobierno colombiano, y el cual comenzó a regir desde la madrugada del 17 de octubre.

El documento revela que el Estado Mayor Central habría cometido 28 violaciones, entre ellas, cuatro ataques contra la fuerza pública, dos secuestros, reclutamiento, acciones terroristas, ataques a la población civil, extorsiones, presencia armada, entre otras acciones que van en contra de lo pactado con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En cuanto a las zonas donde más se han presentado estas violaciones, los departamentos de Cauca, con 10 acciones, Antioquia y Nariño, con cuatro, y Huila y Arauca, con tres, son las regiones donde más se han presentado acciones ilegales por parte de las disidencias de Iván Mordisco.

Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco habla durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en Yari, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images)
Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco habla durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en Yari, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Prensa/Universal Images Group vía Getty Images

Del total de las violaciones, 21 hechos han dejado afectaciones a la población civil, cinco a las Fuerzas Militares, y 2 a la Policía Nacional; dichos actos ilegales le han cobrado la vida a un militar y dos policías.

¿Cómo estaba la situación antes del cese al fuego bilateral?

Según el mismo documento, entre el primero de julio y el 9 de octubre las disidencias de Iván Mordisco cometieron 407 delitos en diferentes zonas del país, de los cuales el más recurrente fue los enfrentamientos con la fuerza pública, con un total de 57 eventos.

Le sigue ataques a patrullas, desactivación de minas antipersonal y desactivación de artefactos explosivos. El secuestro también hace parte de la lista junto a otro sinnúmero de acciones criminales. El número de personas asesinadas en medio de estas 407 acciones se divide en 30 civiles, 20 militares y 12 policías.

Cauca es la región donde más presencia hizo este grupo criminal con 200 de esos 407 delitos, seguida de Nariño, Valle del Cauca y Santander. Según el informe secreto, que está en poder del Gobierno colombiano, agosto fue el mes más violento con 165 acciones criminales, frente a las 146 que se contabilizaron en septiembre.

Más de 30 mil hombres y mujeres conforman desde hoy el Comando Conjunto N.5 Noroccidente de las Fuerzas Militares.
Las Fuerzas Militares informaron que agosto fue el mes más violento con 165 acciones criminales, entre julio y octubre. | Foto: Fuerzas Militares

¿Hasta cuándo va el cese al fuego bilateral con las disidencias?

Cabe señalar que el cese al fuego bilateral y temporal inició desde de las 00:00 horas del 17 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del 15 de enero de 2024. El objetivo de esta medida será “respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente, en particular de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes del acuerdo de paz”.

Sumado a ello, se busca evitar las afectaciones a la población civil con sus bienes protegidos; promover la pedagogía y la participación de la población, comunidades y organizaciones en libertad plena, y cesar el fuego y suspender las operaciones militares ofensivas y especiales de la Policía Nacional y Estado Mayor Central.

Se avivaron las tensiones, tras suspensión parcial del cese al fuego con disidencias de las FARC.
Las disidencias de Iván Mordisco centrar su operación en el departamento del Cauca. | Foto: Getty Images / Long Visual Press / Colaborador

El cese al fuego se implementó a nivel nacional y confrontará con la elaboración de un protocolo que determine las áreas donde el EMC hace presencia, para que sean objetivo de validación para el Gobierno nacional. En ese orden de ideas, no podrán ser incluidas las zonas pobladas y áreas que comprometan la seguridad nacional.

“La mesa de diálogos entre los representantes autorizados por el Gobierno nacional y los miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP contará con un comité técnico conformado por delegados de las partes, personal del Ministerio de Defensa Nacional designado por el ministro de Defensa, incluidos el observador militar y el observador policial con sus equipos técnicos de apoyo”, expone el decreto con el cual quedó en firme este cese al fuego.