foros semana

La igualdad de género, un pilar para el desarrollo del país

A pesar de los avances, las mujeres en Colombia siguen siendo discriminadas. Un grupo de 23 colombianas influyentes compartieron sus inspiradores testimonios y experiencias de vida, mediante los cuales han podido incidir en los demás. 


Durante ocho conversaciones el ciclo “Mujeres colombianas, mujeres que inspiran” reunió a un grupo de líderes colombianas que a través de poderosas historias demostraron el rol fundamental que hoy están desempeñando en áreas como la ciencia, la política, los negocios y la cultura.

Su liderazgo y creatividad les ha permitido ocupar importantes cargos directivos y ser reconocidas como un referente que contribuye a la equidad. “Ni el conocimiento ni el talento tienen género”, advirtió Gloria Giraldo, representante legal de la Ptar Salitre, durante su intervención y enfatizó en que las mujeres no tienen por qué seguir atrapadas en el dilema de trabajar o atender las responsabilidades del hogar.

De hecho varios estudios, entre ellos uno realizado por Right Management, líder global en desarrollo de carrera y talento humano de ManpowerGroup, evidencian que las compañías que tienen mínimo un 25 por ciento de mujeres en sus equipos de trabajo, especialmente en cargos directivos, obtienen mejores rendimientos financieros y son más rentables. Estos indicadores han permitido que cada vez más empresas se comprometan a buscar la paridad de género al interior de sus organizaciones.

Iniciativas como Otras miradas, de Isa, Mi historia, de Allianz, y la creación de la Gerencia de Diversidad de Inclusión en el Banco de Bogotá han surgido precisamente como herramientas que cierran brechas de género y derrumban el denominado “techo de cristal”, que impide el protagonismo femenino en altos cargos directivos.

Para la escritora Piedad Bonet las mujeres ya han conquistado un lugar de igualdad en la historia. “Hemos tenido un papel fundamental en la medida que somos madres, educadoras y desde el lugar que nos haya correspondido, tenemos la posibilidad de incidir en los demás”.

Persistir, perseverar y resistir son algunas de las herramientas con las que este grupo de mujeres ha enfrentado y superado los obstáculos impuestos por una sociedad patriarcal que poco a poco avanza hacia la equidad de género. Margarita Cabello, procuradora general de la nación, señaló que “indudablemente aún se mantiene la discriminación”. Sin embargo, agregó que es fundamental trabajar duro en las instituciones para romper ese desequilibrio. En la Rama Judicial, por ejemplo, se creó la Comisión Nacional de Género con el fin de fortalecer la política de igualdad y no discriminación.

En sectores como el de la ciencia también se ve con preocupación la baja participación femenina. Ángela Posada Swafford, escritora y periodista de ciencia, habló de la necesidad de que en Colombia los profesores de los colegios busquen motivar a más estudiantes a cursar carreras afines a la ciencia y la tecnología.

La visión integral que tienen las mujeres, sus habilidades para realizar varias tareas al mismo tiempo, y su genuino interés por los demás, entre otras de sus características, son claves para el desarrollo económico y social del país. Por eso Colombia debe seguir por una senda de crecimiento en el que la igualdad de oportunidades sea la premisa sin importar el género.

Para escuchar los 23 testimonios de este ciclo de conversaciones, organizado por SEMANA, con la invitación de ISA, Banco de Bogotá y Godoy Hoyos Abogados; y el apoyo de Chevron, Allianz Colombia, Comfasucre, la PTAR y Avon- ingrese al especial digital.