Home

Nación

Artículo

Cae alias Omar, otro cabecilla del Clan del Golfo en Chocó
Cae alias Omar, otro cabecilla del Clan del Golfo en Chocó | Foto: Suministrada a Semana

Nación

¡Por fortuna! La mala hora del Clan del Golfo: cae alias ‘Ómar’, otro de sus cabecillas

Su especialidad era coordinar los movimientos en las carreteras de Chocó, la jurisdicción que manejaba.

27 de octubre de 2021

En las últimas horas fue capturado Jadinson Escobar Romaña, conocido en el mundo criminal como alias ‘Ómar’, otro cabecilla del Clan del Golfo que cae, esta vez en Chocó, confirmado los contundentes golpes que le vienen dando las autoridades a esta organización criminal, de la cual han caído, en los últimos meses, hombres como Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, quien fuera la mano derecha del hoy detenido Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’.

Según la Policía, el detenido era el segundo cabecilla de la subestructura Carreteras del Clan del Golfo en Chocó. En la acción operacional de las autoridades se logró penetrar su anillo de seguridad conformado por diez sujetos y dar captura al peligroso delincuente que ya fue trasladado desde Quibdó hasta la ciudad de Medellín para ser enviado a otra cárcel del país.

Los golpes contra la estructura del Clan del Golfo, luego de la captura de alias ‘Otoniel’ se mantienen. De acuerdo con la investigación, alias ‘Ómar’ “habría llegado desde Nóvita (Chocó) hasta Quibdó para atacar a la fuerza pública y fortalecer la estructura del Clan del Golfo. El sujeto habría sido el responsable de las confrontaciones con el ELN en el Medio San Juan que ocasionó el desplazamiento de familias de este sector”.

La captura de este sujeto se conoce cuatro días después de que se diera la detención de alias ‘Otoniel’, el jefe máximo de esa organización narcotraficante. “Alias ‘Ómar’ habría ascendido en la organización luego de la neutralización en el mes de abril del presente año de alias ‘Poliéster’ y la captura en marzo de ‘Baltazar’; es así como a ‘Ómar’ se trasladó desde Urabá hasta el Atrato chocoano para asumir como segundo cabecilla de la subestructura criminal”.

Capturado alias ‘Otoniel’

Sobre la detención del capo del narcotráfico, dijo el presidente Iván Duque que “en el marco de la operación ‘Osiris’ ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país”.

Agregó que gracias a un trabajo de inteligencia y en medio de una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, “el narcotraficante más peligroso del mundo, sindicado por el asesinato de policías, soldados y líderes sociales, además de reclutar y abusar de menores, fue capturado en el cerro del Yoki, zona rural de Necoclí, Antioquia”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que la captura de ‘Otoniel’ significa una victoria de la política de seguridad contra la mayor amenaza que tiene Colombia que es el narcotráfico.

“El Clan del Golfo en los últimos años sacaba un alto número de toneladas de cocaína hacia mercados de Estados Unidos y Europa y se había convertido en un articulador del negocio de microtráfico que invadía ciudades de departamentos como Antioquia, Costa Caribe y el Chocó, buscando su expansión también en otras regiones del país como Casanare y la Orinoquia”, señaló.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Defensa aseveró que con este resultado la fuerza pública ratifica que “no hay ningún rincón de Colombia en donde un criminal, terrorista, violador de niños, asesino de líderes sociales y además perpetrador de los peores atentados y asesinatos a la Policía se pueda esconder”.

Así mismo, el ministro Molano se solidarizó con las familias de los miembros de la fuerza pública que han caído en la persecución de alias ‘Otoniel’, especialmente del agente Edwin Guillermo Blanco, de 34 años, oriundo de Boyacá, quien llevaba 15 años trabajando en la Policía Nacional y murió en el operativo.