Home

Nación

Artículo

Marcha en memoria de María Camila Plazas Luna.
Marcha en memoria de María Camila Plazas Luna. | Foto: Twitter @H75Harry

NACIÓN

“La niña suplicaba que no la mataran”: mamá de menor de 10 años asesinada por un abusador sexual en Pitalito, Huila

El agresor perpetró el atroz crimen contra María Camila Plazas Luna dos días después de salir de prisión.

30 de enero de 2023

Como Jonathan Francisco García Tapias fue identificado el hombre señalado de abusar sexualmente y acabar con la vida de María Camila Plazas Luna, de diez años, en el municipio de Pitalito, suroriente del Huila. Este sujeto fue presentado por la Fiscalía ante un juez con función de control de garantías.

García Tapias fue imputado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y maltrato animal agravado. El hoy procesado fue capturado horas después de cometer el atroz crimen, en el cual también resultaron heridas la abuela y mascota de la niña.

La abuela y la mascota intentaron defender a María Camila Plazas.
La abuela y la mascota intentaron defender a María Camila Plazas. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“A Jonathan Francisco García Tapias se le halló en su poder un cuchillo con el que habría cometido el crimen; además, los uniformados observaron manchas de sangre en su ropa. El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, explicó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, García Tapias apareció el pasado viernes 27 de enero en la vivienda de María Camila, ubicada en el barrio La Virginia; iba armado con un cuchillo e ingresó de manera violenta con la intención de abusar sexualmente de la menor de edad.

Esperanza Luna, madre de la niña, contó los aterradores momentos que vivió su pequeña antes y durante el vil ataque, que terminó costándole la vida en un hospital.

“Cuando él ingresó, la niña solamente le suplicaba que no la matara, ella suplicaba. Al desgraciado eso no le importó. Mi niña salió a pedir auxilio para la abuelita”, dijo en Noticias Caracol, la mamá de María Camila.

El agresor, según la Fiscalía, tomó a la niña a la fuerza e intentó accederla carnalmente; de inmediato su abuela, quien la estaba cuidando, la defendió. Los gritos de auxilio retumbaban en aquella vivienda, igual que los ladridos de la mascota de María Camila, que también intentó protegerla.

Jonathan Francisco García Tapias fue capturado debajo de un puente.
Jonathan Francisco García Tapias fue capturado debajo de un puente. | Foto: Policía.

“La abuela y la mascota intentaron auxiliar a la niña, pero también fueron atacados con el elemento cortopunzante. La mujer, de 67 años, quedó gravemente herida mientras que el perro murió en la vivienda. La niña también recibió varias heridas”, detalló el ente acusador.

Uniformados de la Policía acudieron a la vivienda ante los gritos y el llamado de los vecinos; encontraron a Jonathan Francisco, de 27 años, semidesnudo y con el cuchillo en su mano lleno de sangre; en su ropa también había manchas rojas.

El hombre salió corriendo de la vivienda e intentó huir, sin embargo, fue capturado bajo un puente vehicular del sector, detallaron las autoridades. Así mismo, revelaron que este sujeto había salido de prisión el pasado 25 de enero tras purgar una condena por otro abuso sexual.

“Lamentamos y condenamos con vehemencia el vil y cobarde asesinato de la menor de diez años, en Pitalito, a manos de un sujeto que hacía dos días había salido de la cárcel donde pagaba una pena por delitos sexuales. Las patrullas del cuadrante lo capturaron cuando se escondía debajo de un puente. Haremos todo lo necesario para que sobre él recaiga todo el peso de la ley”, dijo el coronel Gustavo Camargo, comandante de la Policía del Huila.

En medio del brutal ataque, la pequeña María Camila recibió cuatro puñaladas en diferentes partes de su cuerpo. Tanto ella como su abuela fueron auxiliadas y trasladadas hasta el hospital San Antonio de ese municipio, donde pese al esfuerzo del personal médico la niña no logró sobrevivir. Las heridas le causaron daños irreparables y con tan solo diez años, acabó su paso por este mundo.

Jonathan Francisco García Tapias se encontraba bajo libertad condicional.
Jonathan Francisco García Tapias se encontraba bajo libertad condicional. | Foto: Policía.

“Ella tenía muchos sueños, quería hacer muchas cosas en la vida. Quería ser policía para agarrar a los ladrones, quería ser profesora, quería ayudar a los animalitos. Ella era mi única hija. Ese tipo mató a mi hija, pido que no lo suelten, que pague todo lo que hizo con mi niña y con mi mamá”, agregó la madre de María Camila.

Tras la captura, la defensa de Jonathan Francisco García Tapias, en medio de la audiencia de imputación de cargos, intentó hacer que el procesado fuera declarado inimputable, asegurando que se trataba de un paciente psiquiátrico. Sin embargo, la Fiscalía se opuso, toda vez que dicha condición no estaba medicamente probada.

García Tapias no tendría relación con las víctimas, por lo que las autoridades investigan las causas que llevaron al sujeto a cometer el crimen. Este hombre se encontraba bajo el beneficio de libertad condicional, el cual había sido concedido por una juez de la República.

Este lunes, 30 de enero, a las 11:00 a. m., se realizarán las exequias de María Camila Plazas Luna, cuyo cuerpo será velado en la vivienda donde residía.