Home

Nación

Artículo

Viajar al exterior desde Colombia
Mujer de 85 años perdió su pasaporte mientras viajaba a París. Ahora no puede retornar a Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

La odisea que vive una colombiana de 85 años que perdió su pasaporte mientras volaba a París; está retenida en el aeropuerto

Una adulta mayor extravió su documento mientras hacía el proceso de salida del país. Ahora se encuentra en el continente europeo, pero no puede regresar.

4 de mayo de 2023

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje relatando la odisea que vive una adulta mayor que viajó recientemente a París y habría perdido su pasaporte.

Velasco aseguró que la mujer extravió el documento entre el proceso de salida del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y la llegada al aeropuerto de París. También extendió su llamado a quienes podrían haber visto el documento.

“Si alguien sabe de esos documentos, informar por aquí. Consulado prestará apoyo”, dijo el funcionario.

A través de redes, muchos comentarios al trino apuntan a que el pasaporte podría haberse extraviado entre el trayecto al avión, después de pasar el filtro de abordaje, dentro del avión o en el momento de desembarcar en París.

Hasta el momento, no se conoce un pronunciamiento oficial de la Cancillería o cualquier otra entidad gubernamental sobre la situación de la pasajera y cuándo podría retornar al país.

¿Qué hacer si pierde su pasaporte fuera del país?

Después de esto, el colombiano que vive en el exterior deberá dirigirse a la Embajada de Colombia en el país que se encuentra, para que en ese lugar se le entregue un nuevo documento que permita viajar sin problema tanto al país como al lugar de residencia.

SEMANA conoció las extremecedoras declaraciones de un grupo de mujeres que fueron sometidas por una red de trata de personas en Chile.
Perder el pasaporte en otro país puede ser toda una odisea. Por ello es importante saber qué hacer si lo extravía. | Foto: Policía De Investigación Chile y Policía Nacional

Este documento será gratuito, pero su uso será únicamente temporal, ya que una vez el ciudadano regrese a Colombia, tendrá que volver a iniciar el proceso para solicitar un nuevo pasaporte colombiano y poder viajar con el documento oficial.

También hay otro documento que se podrá solicitar en las embajadas de Colombia alrededor del mundo. Se trata del pasaporte de emergencia, el cual tiene una vigencia de siete meses y tiene un valor de 748.067 pesos colombianos en Europa. Pero si se encuentra en cualquier otro continente del mundo, este documento podría costarle hasta $1.045.000. La ventaja es que el pasaporte de emergencia sería entregado el mismo día que se solicite.

El otro documento que se podrá solicitar es el pasaporte ordinario, el cual es el pasaporte tradicional que todos conocen y que tiene una duración de 10 años. Este documento tendrá un valor de 506.900 pesos colombianos si la persona se encuentra en Europa. Si se encuentra en el resto del mundo tendrá un valor equivalente a los 140 dólares. Lo que actualmente será aproximadamente 506.900 pesos colombianos. Sin embargo, este valor cambia constantemente por las subidas y bajadas de la moneda norteamericana.

Foto de referencia sobre pasaportes y tiquetes aéreos a África, cuyo mapa sale debajo de los documentos
Foto de referencia sobre pasaportes y tiquetes aéreos a África, cuyo mapa sale debajo de los documentos. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer si perdió su pasaporte en un país sin embajada colombiana?

En caso de que el colombiano se encuentre en un país en el que por algún motivo no haya Embajada de Colombia, la situación se complica y los tiempos aumentan considerablemente. Por lo que, si la persona no puede acercarse a una embajada colombiana, se le aconseja ir a la embajada del país más cercano a Colombia.

Por ejemplo: las embajadas de Venezuela o Ecuador. Sin embargo, esta debe ser la última opción, ya que es la más difícil y demorada de todas las posibilidades, según informó el diario Delloite.

¿Cómo sacar el pasaporte en Bogotá y cuánto cuesta en 2023?

-
Pasaporte colombiano sobre fondo de madera. Imagen de primer plano. | Foto: Getty Images

Para el caso de la capital de la República el pasaporte ordinario tiene un valor de $121.483 + $64.000 (impuesto de timbre), el pasaporte ejecutivo: $216.521 + $64.000 (impuesto de timbre) y el pasaporte de emergencia: $170.048 (sin impuesto).

Para las personas que se encuentran fuera de Bogotá el costo del pasaporte ordinario es de $185.463, el ejecutivo de $280.521 y el de emergencia $170.048.