Home

Nación

Artículo

El Gobierno nacional celebró la determinación que adoptó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de incluir en la “lista negra” de reclutadores de menores de edad a las disidencias de las Farc y a la guerrilla del ELN.

NACIÓN

“La ONU nos dio la razón”: Gobierno, por inclusión en la “lista negra” a disidencias de las Farc y ELN

La Organización de las Naciones Unidas incluyó a grupos terroristas como los mayores perpetradores del reclutamiento de menores de edad.

12 de julio de 2022

El Gobierno nacional celebró la determinación que adoptó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de incluir en la “lista negra” de reclutadores de menores de edad a las disidencias de las Farc y a la guerrilla del ELN.

El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena, no dudó en asegurar que la ONU le dio la razón al gobierno Duque sobre los crímenes que están cometiendo las disidencias y el ELN en contra de la infancia y adolescencia en varias regiones del país.

“Siempre hemos dicho que los responsables de los principales crímenes que vive el país, como el reclutamiento de nuestros niños, niñas y adolescentes, su uso y utilización es por parte de las bandas criminales, de los narcoterroristas”, sostuvo Mena.

El funcionario de la Presidencia de la República agregó: “De aquellos que en algunas zonas de nuestro país pretenden utilizar a los niños y niñas para sus acciones criminales y las Naciones Unidas nos da la razón”.

“Hemos venido diciendo desde el inicio que esas estructuras son las responsables de esos crímenes, son aquellos que pretenden llevar al país al caos, de la droga, del narcotráfico, de la criminalización, siempre lo hemos dicho y es lo que hemos estado reclamando a las organizaciones internacionales. No podemos dudar en apuntar a los responsables de este crimen atroz”, anotó el consejero presidencial de Derechos Humanos.

Cabe recordar que, pese a la desmovilización de la extinta guerrilla de las Farc, los menores de edad siguen siendo reclutados de manera descarada por los grupos ilegales, llámense disidencias de las Farc, ELN o Clan del Golfo.

Atención | capturaron a venezolanos que embolsaban cuerpos en Bogotá | Semana Noticias

Los grupos criminales los seducen regalándoles elementos como celulares, motos, armas de fuego o dinero, y poco a poco los “empoderan”, con el único propósito de convertirlos en sus esclavos.

El año pasado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendió a 180 niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de reclutamiento. Jóvenes que vivieron torturas, malos tratos, abuso sexual y psicológico, además de otras crueldades que se experimentan bajo el mando de matones.

Este hecho ya se hizo tan evidente en el país que la ONU acusó formalmente a las disidencias de las Farc de reclutar a menores. Como consecuencia de esto, fueron incluidas en la “lista negra” de ese organismo internacional, base de datos en la que están los peores violadores de los derechos de los niños en los conflictos, en la que además figura el ELN.

La ONU analizó y verificó 231 violaciones graves contra menores en Colombia, entre ellas el reclutamiento de 123 niños de entre 12 y 17 años como combatientes.

En el documento, la ONU expresa su preocupación por el aumento de las violaciones graves de los derechos de los niños en el país, que incluyen también secuestros, ataques a escuelas y agresiones sexuales de parte de combatientes.

Sin embargo, en 2018 este organismo internacional, que analiza los conflictos alrededor del mundo, había retirado a las Farc de su “lista negra”, pero ahora, con el surgimiento de grupos disidentes, que han puesto a los menores de carne de cañón, el listado vuelve a tener el nombre de las Farc, aunque ya no se trata de la desmovilizada guerrilla sino de grupos criminales dedicados especialmente al narcotráfico.