Home

Nación

Artículo

Oposición Caicedo
La oposición respaldó a Carlos Caicedo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

¿En qué consiste el Pacto de Ciénaga contra el gobernador Carlos Caicedo?

El gobernador del Magdalena denunció que clanes políticos se habrían aliado con alcaldes del departamento y con un alto funcionario del Gobierno para quitarle recursos de las regalías. Aida Avella y Antonio Sanguino le manifestaron su respaldo.

16 de octubre de 2020

Desde hace unos días se viene generando polémica por una supuesta alianza entre clanes políticos tradicionales que buscarían quedarse con recursos de regalías del departamento, hecho que fue denunciado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, porque según dice esto le quitaría la competencia sobre los recursos.

“Está en riesgo ante la nueva e inminente jugadita política de 26 de los 30 alcaldes del departamento, apadrinados por los congresistas de los clanes políticos tradicionales de la región, quienes al parecer buscarían ‘adueñarse’ de los recursos destinados para la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ a través de una estrategia antidemocrática sin precedentes, en la que por primera vez en la historia de la institucionalidad colombiana unos alcaldes municipales se unirían para quebrar el régimen político y administrativo entre nación, departamento y municipios”, advirtió Caicedo.

Además dijo que un alto funcionario estaría involucrado en la estrategia, a la cual llamaron “Pacto de Ciénaga”. “Dicha estrategia de desinstitucionalización tendría la anuencia de Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, a fin de fraccionar los recursos departamentales en cuotas municipales que los vuelvan presa fácil de los malos manejos y la corrupción", dijo Caicedo, quien sugirió que con este dinero que saldría del régimen de regalías se financiarían políticos de la región, entre ellos el senador Eduardo Pulgar.

El hecho que había sido denunciado por Caicedo hace unos días fue respaldado en las últimas horas por varios congresistas de oposición, quienes respaldaron al gobernador.

“Este presunto entramado (...) habría sido orquestado por 26 alcaldes y buscaría apropiarse de cerca de 320.000 millones de pesos de regalías. Lo dicho significaría suspender las diferentes inversiones que desde la gobernación de Carlos Caicedo se vienen adelantando en la región y que buscan, a través de una visión progresista y alternativa, no solo superar la pobreza a partir del desarrollo de una agenda de carácter social y de equidad, sino romper con la dinámica corrupta de la política tradicional que por años se ha apropiado de los recursos que le corresponden a todos los magdalenenses y que ha hecho del Magdalena el cuarto departamento más pobre del país”, dice la carta de los congresistas.

Muestran su preocupación por la presunta participación de funcionarios del Gobierno Nacional, en particular de Luis Alberto Rodríguez como director del DNP.

Y agregan que esperan que esa participación de Rodríguez no sea cierta y que estarán muy atentos a esta situación para hacer el estricto control político que les corresponde.

Antonio Sanguino, uno de los senadores firmantes, comentó: “En tiempos de la parapolítica fue el ‘Pacto de Chivolo’, ahora es el ‘Pacto de Ciénaga’. Los mismos protagonistas: los clanes de la política tradicional del Magdalena, aliados con algunos alcaldes quieren producirle un raponazo a los recursos de las regalías de los ciudadanos y ciudadanas del Magdalena".

Sanguino también afirmó: “Van por 320.000 millones de pesos en unos proyectos cuya contratación seguramente quedará en manos de los corruptos de siempre. Nosotros respaldamos al señor gobernador Carlos Eduardo Caicedo y nos oponemos a esta ruptura institucional que los clanes políticos quieren, junto con los parlamentarios que los representan, producirle un daño al Magdalena y al Caribe colombiano".

La senadora Aida Avella también se pronunció en el mismo sentido y calificó el hecho como “un pacto de viejos polítiqueros (sic) del Magdalena hace todo para marchitar la administración alternativa del departamento. Cómo les molesta que los recursos para la gente no se queden en sus bolsillos corruptos. Adelante Carlos Caicedo”.

La carta, además de Sanguino de la Alianza Verde y Avella de la UP, está firmada por otros 24 congresistas, los partidos de oposición.