Home

Nación

Artículo

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá 
Abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

¿La placa en el casco puede ponerse sobre material adhesivo magnético?: Alcaldía de Bogotá aclaró dudas

Quien incumpla la obligación de la placa en el casco o chaleco podrá recibir una multa de hasta $500 mil.

19 de abril de 2022

Desde el lunes 18 de abril empezó a regir en Bogotá el Decreto 119 de 2022, por medio del cual la Alcaldía estableció varias medidas para garantizar la seguridad en la capital del país después del atentado terrorista perpetuado en Arborizadora Alta, que dejó dos niños muertos.

Según lo establece el decreto, la placa deberá ser un impreso y tiene que tener un fondo oscuro y letra blanca, que no tenga ningún diseño que impida la visibilidad de las letras y los números.

Las letras y números reflectivos deberán ser tipo arial, su tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de un centímetro, por cada carácter.

A partir de lunes 18 de abril, esta será la marcación de placa obligatoria para cascos de motocicleta en Bogotá.
A partir de lunes 18 de abril, esta será la marcación de placa obligatoria para cascos de motocicleta en Bogotá. | Foto: Tomada de https://bogota.gov.co/

Con estas especificaciones que determinó la Alcaldía en el decreto, surgieron varias dudas sobre la manera en la que se puede añadir la placa al casco y así cumplir con la norma, por lo que la Secretaría de Seguridad emitió varios vídeos aclarando los interrogantes.

Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de marcar la placa en el casco por medio de material adhesivo magnético, a lo que el subsecretario de Seguridad, Alejandro Londoño, aseguró que sí es posible.

En cuanto a la franja magnética que se pueda quitar del casco, esto no tiene ningún problema, lo importante es que el número de la placa con fondo negro y letras blancas reflectivas sea claro y legible y tenga las condiciones que establece la Alcaldía, no importa si se puede quitar o no, lo importante es que el motociclista lo tenga en todo momento mientras esté transitando por la ciudad”, dijo el funcionario.

Otra de las dudas que ha surgido entre los motociclistas es si es necesario incluir el guión a la hora de marcar la placa en el casco. “El decreto 119 de 2022 no establece esta obligatoriedad, lo importante es que este la placa claramente visible y legible, si tienen o no el guión, esto no es obligatorio”, comentó Londoño.

El subsecretario de Seguridad explicó que los motociclistas que incumplan con la obligación de la placa en el casco o chaleco serán sancionados, según el numeral C.24 de la Ley 1383 de 2010, con una multa económica que equivale a los 15 salarios mínimos diarios vigentes, es decir aproximadamente $500.000.

Frente a la posibilidad de que la moto sea inmovilizada, Londoño aclaró que esta medida solo aplicará por el incumplimiento de la restricción del parrillero hombre los días en que no se permita su movilización, por lo que dio a entender que incumplir con obligación de la placa en el casco solo acarreará una multa pero no la inmovilización del vehículo.

La restricción a ese parrillero hombre en Bogotá empezará a regir desde este jueves 21 de abril. Después de varias conversaciones con los líderes motociclistas, la alcaldesa Claudia López acordó varias excepciones a la medida:

- Transporte de personal en condición de discapacidad.

- Transporte de personal de aseguradoras.

- Conductor elegido.

- Transporte de personal en cualquier tipo de emergencias.

- Transporte de trabajadores de empresas de vigilancia privada.

- Transporte de mujeres como parrillera.

De igual manera, la administración distrital y los líderes motociclistas acordaron reunirse cada mes para evaluar cómo van los resultados de estas medidas establecidas.

De hecho, el decreto 119 establece que las medidas regirán inicialmente hasta el 30 de junio, pero después de esta fecha se podrán extender o derogar.