Home

Nación

Artículo

| Foto: Gustavo Petro

MARCHA UNIVERSITARIA

La polémica por la participación de Petro en la marcha universitaria

Un trino del senador y su discurso en la marcha de la educación pública le ganó críticas que lo calificaron como oportunista. Pero en las mismas redes hubo quienes lo defendieron, explicando que los estudiantes lo invitaron a participar y que él no quiso apropiarse de la manifestación.

11 de octubre de 2018

La marcha del 10 de octubre por las universidades públicas en Colombia fue un éxito para sus promotores. Miles de estudiantes salieron a las calles de diferentes ciudades del país para manifestar su descontento con la actual situación presupuestal de la educación universitaria y exigir al gobierno más recursos para las instituciones públicas.

Sin embargo, en la marcha de Bogotá hubo una intervención que generó descontento entre algunos ciudadanos. Se trató de la participación de Gustavo Petro en la congregación en la Plaza de Bolívar.

Le recomendamos: Mentiras y verdades sobre el presupuesto de las universidades públicas

El excandidato presidencial exigió al presidente Iván Duque cumplir su promesa con la educación superior. Propuso también que lo que se va a adicionar al ministerio de Defensa, se transfiera a las universidades públicas. "El mensaje de darle prioridad a la inversión militar, significa que (este gobierno) prefiere que la juventud vuelva a la guerra. El camino de la juventud es la paz, la educación", dijo.

“Agradezco este mensaje de apoyo de nuestra juventud colombiana”, ecribió el senador en su cuenta de Twitter junto con una foto en la manifestación. Ese mensaje desató la polémica y comenzaron los señalamientos de oportunismo al líder político. 

En una entrevista en La FM, la representante estudiantil de la Universidad Nacional, Jennifer Pedraza, manifestó que la marcha no era de Gustavo Petro.

Puede leer: Corte prepara decisión que puede ser clave en el futuro político de Gustavo Petro

"Personalmente no me considero una persona petrista, ni una líder estudiantil petrista. Esto fue un movimiento que esperamos que sea multicolor. Era muy claro que la movilización era por la educación, es por la educación, sigue siendo por eso. Es un movimiento que no es de nadie", aclaró Pedraza, quien ganó reconocimiento luego de que Ernesto Macías cortara su presentación en el Congreso.

Varias figuras públicas se manifestaron en esa misma línea en redes sociales. 

El líder de la Colombia Humana, por su parte, se defendió diciendo que la educación pública es un asunto público, y por lo tanto, del interés de cualquier ciudadano.

En redes también hubo una ola de respuestas en defensa de Petro, asegurando que su tuit fue descontextualizado. Ángela María Robledo, quien fue su fórmula vicepresidencial en las pasadas elecciones, explicó que fueron los estudiantes quienes lo invitaron a subirse a la tarima en la Plaza de Bolívar. Como argumento, en redes se difundió el video de la misma intervención del senador de la Colombia Humana durante la jornada.

Le puede interesar: "Los agresores, solo una minoría en la marcha, erran en señalarnos": Luis Carlos Vélez

Petro agradeció a la organización de la marcha por permitirle hablar frente a los miles de manifestantes congregados. Y en medio de su discurso dijo: "No pretendemos para nada apropiarnos de esta hermosa movilización nacional que ha llenado todas las plazas públicas de Colombia. Seríamos torpes pretender hacer eso. Pero indudablemente hoy confluyen acá en esta misma diversidad todas y todos los que creemos que la salvación de Colombia es la educación".