Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro.

POLÍTICA

La propuesta de Petro para ganar en primera vuelta

El senador envió un mensaje que pareciera ir destinado a la coalición de centroizquierda que anunció un gran bloque en las últimas horas. Dice que cambiarían a Colombia hacia la paz, el trabajo y la democracia.

5 de febrero de 2021

En las últimas horas las movidas en la centroizquierda han dado anuncios importantes de cara a lo que pueden ser las coaliciones para las próximas elecciones presidenciales. Gustavo Petro envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que buscaría hacer una gran alianza para llegar al poder en 2022 en primera vuelta.

“Les propongo ganar la Presidencia de la República en primera vuelta para cambiar de verdad a Colombia hacia la paz, el trabajo y la democracia”, dijo el senador de la Colombia Humana.

El senador envía el mensaje luego de que el día de ayer la centroizquierda anunciara que llegaron a acuerdos importantes y se revelaran los nombres de quienes estarían en esa alianza. Según dijeron, llegaron a consensos y buscarán construir una amplia convergencia basados en principios ideológicos.

Allí estaría el Partido Verde, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle.

Todo pareciera indicar que el mensaje de Petro es un claro llamado a esa coalición. Desde algunos sectores se ha pedido que haya una unión de todos los políticos alternativos para poder derrotar a la derecha en primera vuelta. Hay quienes siguen considerando que si llegan divididos, de nuevo ganaría el candidato del uribismo.

“Me preocupa la consulta alternativa con vetos que lanzó ayer ‘el centro’. Uribe debe estar feliz. Se despejan los caminos para gobernar 4 años más (hasta 2026). Sin sonrojarse, Fajardo, De la Calle y Robledo repiten el error de 2018″, dijo Gustavo Bolívar.

Esa gran alianza no parece fácil. Hay nombres que han dejado divisiones profundas y que no son fáciles de reconciliar. Por ejemplo, parece lejano que puedan llegar a estar en una consulta Sergio Fajardo y Gustavo Petro, dos candidatos que estuvieron cerca de ganar las pasadas elecciones, pero que no pudieron llegar a acuerdos.

La llegada de Petro a los Verdes ha estado enredada. Por un lado, hay un sector de izquierda del partido que quiere que se integre el líder de la Colombia Humana. Antonio Sanguino es uno de los que ha tratado de establecer esos puentes, pero habría un sector que no estaría de acuerdo, especialmente por las constantes críticas de Petro a la alcaldía de Claudia López.

En días pasados, Armando Benedetti también propuso una mesa de trabajo en la que se puedan unir sectores progresistas, socialdemócratas y liberales, y aunque criticó fuertemente a Sergio Fajardo y a un sector de la Alianza Verde representado por Angélica Lozano, dijo en últimas que cabrían todos y que si Fajardo se le medía a una consulta con Petro y la ganaba, la Colombia Humana lo apoyaría.

Roy Barreras fue parte de las conversaciones de esa centroizquierda que se formó en las últimas horas. Según ha dicho, venían desde hace 15 meses dialogando, pero por las indecisiones internas del partido decidió retirarse y buscar armar un “nuevo centro”. Barreras también habló de ideas “liberales socialdemócratas” y en establecer bases fundamentales para armar una gran coalición.

El llamado abierto de Petro es más claro luego de que se anunció la coalición de la centroizquierda. El líder de la Colombia Humana siempre se había mostrado a favor de una alianza, pero sus mensajes no habían sido tan directos.