Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

La respuesta de Uribe a Daniel Coronell

A raíz de la columna publicada este fin de semana, el expresidente Álvaro Uribe reveló la conversación completa que sostuvo con su abogado Diego Cadena la cual, según él, fue descontextualizada por el periodista.

6 de octubre de 2019

El expresidente Álvaro Uribe le respondió a Daniel Coronell por su columna publicada este sábado 5 de octubre. En el artículo titulado "Proceda, doctor Diego", el periodista reveló que la Corte Suprema de Justicia tiene una prueba de que Uribe "autorizó expresamente al abogado Diego Cadena para ofrecerle favores jurídicos a un testigo".

Coronell dio a conocer una llamada interceptada en la que Cadena le consulta a Uribe si está bien que le ofrezca al testigo Juan Guillermo Monsalve la elaboración de un recurso de revisión de su sentencia. Al final de su columna, él señala que serán los magistrados de la corte los encargados de determinar si el expresidente incurrió en un delito al autorizar ese ofrecimiento, una vez lo escuchen en la indagatoria que tiene asignada para este próximo 8 de octubre. 

No obstante, Uribe reaccionó ante la denuncia de Coronell y señaló que el periodista adulteró el sentido de la conversación y que, además, hizo un "uso indebido de material sometido a reserva por parte de la Corte Suprema de Justicia". Razón por la cual, su defensa decidió publicar la transcripción completa de aquella llamada. 

"La oficina de comunicaciones del senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Velez, se permite publicar a continuación la totalidad de la conversación con el abogado Diego Cadena con el fin que la opinión pública conozca la totalidad de la llamada y no solo un fragmento descontextualizado publicado por el mencionado columnista", dice el comunicado.

Aquí la transcripción que adjuntó el expresidente:

Álvaro Uribe Vélez: Dr. Diego

Diego Cadena: Presidente, buen día. ¿Cómo amanece?

AUV: Bien hombre, bien hombre, ¿qué ha habido?

D.C: ¿Está en el Congreso?

AUV: Entrando al Congreso, sí señor.

D.C: ¿Presidente, usted tendría yo creo que cinco minutos y personalmente le expongo una situación o se la adelanto por acá?

AUV: Échemela Dr. Diego, échemela Dr. Diego.

D.C: Presidente, el tema es el siguiente: El testigo Monsalve me dice, a través de su esposa, que él ya tiene el documento listo con temas muy puntuales referente al senador Cepeda, donde dice que él le hizo unas promesas, le incumplió y que él cayó en ese juego e hizo esas declaraciones en contra de los hermanos Uribe, en contra de Álvaro y Santiago Uribe. El documento es muy puntual, yo no lo he leído pero básicamente escuché el resumen.El señor, el día que lo entrevisté o las tres o cuatro entrevistas que le hice en La Picota porque en total fueron siete viajes y solamente tres o cuatro prosperaron, las entrevistas, él me dijo "¿usted qué promete o qué me garantiza?; yo le digo, "no le garantizo nada, no le puedo prometer nada”, lo único, y él me dice, “bueno, al menos garantíceme la seguridad de mi familia y mía”, le dije lo que hablamos, “pídalo públicamente a la Corte”. ¿Correcto, presidente?

AUV: Sí, hay que pedírselo es a las autoridades competentes. Otra cosa es que uno le pida, uno refuerce esa petición y de manera pública para que no parezca que estamos haciendo un solo trato con un preso.

D.C: Es correcto. Presidente sigo con el tema. Hoy me llama la esposa del señor y me dice “mire, doctor, yo tengo el documento listo, lo voy a radicar en la Corte, pero ¿de qué manera ustedes me puede ayudar?”. Le reiteré lo mismo a la esposa. Pero presidente, yo tengo algo en mente, pero quiero consultarlo con usted y es un tema que... que... me faculta para poder ayudar a este señor, es una acción de revisión ante la Corte porque el señor tiene una condena de 44 años por secuestro, yo lo que puedo hacer.

AUV: Ah sí, no ese... un recurso jurídico hay que adelantarlo. El recurso jurídico está bien por supuesto y la ayuda para que le protejan la familia pedírselo a las autoridades competentes y además públicamente.

D.C: Correcto. Quería su autorización, presidente, para estar ciento por ciento claros.

AUV: Proceda Dr. Diego, que usted hace las cosas bien hechas.

D.C: Bueno, presidente, gracias por la confianza. Feliz día y estamos hablando.

AUV: A usted muchas gracias.

En el comunicado, la oficina de comunicaciones del expresidente también señala que no es la primera vez que Coronell "ha hecho uso de transcripciones que no corresponden a la realidad". Según el documento, en la columna “Quemen eso” del pasado 10 de agosto, el periodista "publicó un texto adulterado que cambiaba por completo el sentido de la conversación; la fragmentación de audios para acomodar relatos favorables a sus intereses y la publicación parcial de conversaciones induciendo a la opinión pública al error en detrimento de la honra y buen nombre del Dr. Álvaro Uribe Vélez".