Home

Nación

Artículo

Uribe Romero
Milla Romero radicó proyecto para derogar la JEP, como lo propuso Uribe. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La senadora que reemplazó a Uribe se estrenó con proyecto para derogar la JEP

Milla Romero, la senadora que entró en reemplazo del expresidente, radicó un proyecto para derogar la JEP, idea que ha impulsado Uribe desde hace rato y que repitió al salir de la detención domiciliaria en la que anunció un referendo.

16 de octubre de 2020

El pasado lunes el expresidente Álvaro Uribe, tras salir de la prisión domiciliaria impuesta por la Corte Suprema de Justicia anunció que buscará hacer un referendo en el que principalmente pedirá que se derogue la JEP, una idea con la que viene desde hace rato y la que su partido el Centro Democrático siempre ha apoyado.

La senadora Milla Romero, quien entró en reemplazo de Uribe cuando el expresidente renunció a su curul en el Senado, buscando obtener más garantías en la justicia ordinaria, presentó el primer proyecto con el que debuta como parlamentaria y busca lo pedido por el expresidente en su discurso: derogar la JEP.

La congresista comunicó que ya radicó en la Secretaría del Senado el proyecto de acto legislativo. Sus argumentos son que no se ha cumplido con las garantías de verdad, justicia y reparación que quedaron contempladas en el acuerdo.

“¿Verdad? cuando nos han dicho que los niños no eran reclutados sino que ingresaban a proyectos de formación ¿y ahora el tema del doctor Álvaro Gómez Hurtado?” cuestiona Romero. Y dice que las Farc quieren hacer creen este hecho como lo han contado “cuando hay suficiente material probatorio que muestra lo contrario”.

Sobre el tema de justicia argumentó que el caso de Jesús Santrich es una clara evidencia de que este punto no se está cumpliendo. “Delinquió aún después de haber firmado e ingresado a este proyecto”. En el caso de la reparación dice que las víctimas no han recibido ni el 0,2 por ciento de reparación. Y con respecto a no repetición, dice que las cifras demuestran que van más de 7.000 reincidentes “mal llamados disidencias Farc” comenta.

Otro de los argumentos de Romero es que se ha asignado un presupuesto de 300 mil millones para su funcionamiento. “Con esto, podríamos darle a 2 millones de familias colombianas un mes de Ingreso Solidario”. Y remata diciendo: “no más burlas para Colombia”.

Su iniciativa ha sido respaldada por los uribistas y varios líderes del partido quienes han apoyado la idea de que se derogue la JEP. El senador Carlos Felipe Mejía de la misma colectividad comentó: “Todo el apoyo al Proyecto de Ley presentado por la senadora Milla Romero para derogar la JEP, un tribunal que le cuesta demasiado al país y lo único que ha hecho es garantizar impunidad a los peores criminales de lesa humanidad. No más mentiras #ChaoJEP”.

No es la primera vez que desde el Centro Democrático se intenta llevar a cabo esta iniciativa. Esta idea ya se había impulsado por la colectividad desde 2017 con el argumento de que este tribunal le da impunidad a las Farc. Para ese entonces también se invitaba desde las redes de la colectividad que se descargaran tres formularios para apoyar un referendo que derogara la JEP.

Igualmente otros congresistas como la senadora Paloma Valencia también han intentado presentar otros proyectos en ese sentido. Por ejemplo, en las legislaturas pasadas buscó que se reformara la JEP para que la fuerza pública tuviera presunción de inocencia.

| Foto: Juan Carlos Sierra

Desde ya se puede pronosticar que el proyecto se hundirá y que se trata más de una intención política del Centro Democrático para respaldar lo dicho por el expresidente, especialmente después de que esto generó dos contrarreformas una de Roy Barreras contra Duque y otra de Rodrigo Lara también en un sentido de contra reforma.

El proyecto no alcanza los tiempos por tratarse de un acto legislativo que necesita de 8 debates. Eso quiere decir que de aquí a diciembre debería surtir los primeros 4 debates, y a pesar de que no es imposible, el actual Congreso no ha apoyado reformas que busquen cambiar los acuerdos de paz con las Farc por lo que además será difícil que logre los apoyos, a pesar de que el Gobierno actualmente cuenta con las mayorías.