Home

Nación

Artículo

Día de la Independencia
Doce artefactos explosivos fueron desactivados el 20 de julio, Día de la Independencia, por miembros del Ejército. | Foto: Ejercito Nacional

JUSTICIA

La tragedia que evitó el Ejército el Día de la Independencia

Doce artefactos explosivos fueron desactivados en una vía rural de Arauca, municipio de Arauquita. Habrían sido instalados por el ELN.

23 de julio de 2022

Mientras en las calles de algunas ciudades de Colombia se conmemoraban los 212 años de la Independencia, en áreas rurales de Arauca se detenía una tragedia.

Integrantes de las tropas del Ejército que custodiaban la zona hallaron 12 artefactos explosivos, de 40 libras cada uno, que fueron ubicados, al parecer, por miembros de la Comisión Camilo Cienfuegos, del Frente Domingo Laín Sáenz, del ELN.

Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

Según información suministrada por las autoridades, se trataba de 12 cilindros cargados con explosivos de alto poder destructivo, los cuales tenían municiones de fabricación improvisada.

Los uniformados lograron identificar la poderosa carga, luego de llegar hasta un costado de la vía terciaria que comunica el centro poblado El Troncal con la vereda La Pica, municipio de Arauquita.

Artefactos explosivos en Arauca
Artefactos explosivos en Arauca | Foto: Ejército nacional

De no haberse tenido el resultado que informó el Ejército, la tragedia hubiera sido de amplia dimensión, teniendo en cuenta que la carretera en la que fue hallado el material explosivo es transitada a diario por niños, mujeres y campesinos habitantes de la zona que se dirigen a las zonas urbanas a realizar actividades, tanto académicas como laborales y de provisión de víveres para las áreas rurales.

Viviendas evacuadas

Posteriormente, adelantaron labores con equipos especiales y hallaron lo que describieron como verdaderas ‘trampas mortales’.

Una vez que se hicieron las actividades concernientes a reducir el riesgo para los habitantes de la comunidad, analizaron los 12 cilindros.

De allí surgen las conclusiones que entregó el Ejército, según las cuales, “el método de activación de los explosivos era por cable de mando y estaban unidos como tipo camándula, con cordón detonante”.

De amplio alcance

Según pudieron establecer las autoridades, el uso de los elementos mencionados, cuando se procede a su activación, pueden tener una afectación a gran escala “en un radio aproximado de 100 metros a la redonda, lo que causaría una tragedia para quienes viven y se desplazan por esta vía”, indicaron los voceros.

Las acciones de inteligencia militar llevaron a establecer que los integrantes del grupo armado ELN ―presuntos responsables― “pretendían atentar contra las tropas del Ejército Nacional que están desplegadas en la zona, y de esta manera, sabotear la conmemoración del Día de la Independencia, donde a esa hora se realizaban desfiles y ceremonias militares en los principales municipios del departamento de Arauca.”

Esa habría sido la razón por la cual instalaron los 12 cilindros de 40 libras cargados con explosivos cada uno. Eso, “sin importar el daño que también podrían causarle a la población civil”, dijo el Ejército.

Finalmente, “los artefactos fueron neutralizados por expertos de manera controlada, y así se evitaron daños irreparables en las personas que habitan esta vereda”, agregaron.

Rechazo al hecho que puso en riesgo a la comunidad

En el informe presentado, el Ejército Nacional rechazó enfáticamente el hecho, pues “la instalación de estas armas mortales se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”, sostuvieron.

Además, expresaron que “El Ejército procederá en las próximas horas a instaurar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes. De igual manera, continúa el despliegue de unidades militares para contrarrestar las acciones terroristas que intentan frenar el progreso en este departamento”, concluyeron.