Home

Nación

Artículo

Unidad de Búsqueda recupera 21 cuerpos en cementerio de Bucaramanga; corresponderían a personas desaparecidas tras la Operación Berlín
Unidad de Búsqueda recupera 21 cuerpos en cementerio de Bucaramanga | Foto: Unidad de Búsqueda (UBPD)

Nación

La Unidad de Búsqueda recuperó 21 cuerpos en el cementerio de Bucaramanga; eran personas desaparecidas tras la Operación Berlín

La información recolectada por la Unidad de Búsqueda permitió establecer que los cuerpos corresponden a jóvenes que estuvieron vinculados a las extintas Farc entre 1995 y 2000.

6 de junio de 2023

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, ha llevado a cabo una segunda intervención en el cementerio municipal de Bucaramanga, logrando la recuperación de 21 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas que perdieron la vida durante la denominada Operación Berlín, llevada por a cabo por el Ejército Nacional a finales del año 2000. Estos hallazgos han generado un rayo de esperanza para las familias, que llevan más de dos décadas buscando respuestas sobre sus seres queridos.

Con el apoyo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, entidad encargada de la administración del camposanto, las labores humanitarias contaron con la participación de las familias de cuatro personas desaparecidas, cuyos cuerpos pudieron ser dispuestos en el cementerio. Provenientes de diferentes municipios del departamento del Meta, estos familiares albergaban la esperanza de obtener información sobre el paradero de sus seres queridos después de tanto tiempo.

Mi papá quería estar aquí y se lo merecía, pero debido a su salud y la emoción que esto genera, no pudo acompañarnos. Sin embargo, agradezco mucho poder estar aquí porque finalmente estamos encontrando respuestas y nace la esperanza de saber dónde está ella y esclarecer los hechos sobre lo que dicen que ocurrió con ellos”, expresó emocionada una de las asistentes durante la intervención al cementerio.

Unidad de Búsqueda recupera 21 cuerpos en cementerio de Bucaramanga; corresponderían a personas desaparecidas tras la Operación Berlín
Este importante avance fue posible gracias a una exhaustiva investigación humanitaria y extrajudicial realizada por el equipo técnico de la UBPD. | Foto: Unidad de Búsqueda (UBPD)

Este importante avance fue posible gracias a una exhaustiva investigación humanitaria y extrajudicial realizada por el equipo técnico de la UBPD. Se contrastaron diversas fuentes de información, incluyendo testimonios de sobrevivientes, hojas de vida de excombatientes, registros forenses de medicina legal y otros documentos relevantes. Estos datos permitieron establecer que los cuerpos corresponden a jóvenes que estuvieron vinculados a las extintas Farc entre 1995 y 2000, en municipios ubicados en la antigua zona de despeje como San Vicente del Caguán, La Macarena, Vista Hermosa, Uribe y Mesetas.

Cabe recordar que durante los diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc, el Ejército llevó a cabo la Operación Berlín contra la columna móvil Arturo Ruiz. La operación resultó en la muerte de 94 personas, incluyendo 74 menores reclutados por las Farc. Con el tiempo, se han presentado pruebas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que sugieren crímenes de guerra por parte del Ejército contra los menores reclutados. Se continúa investigando para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en el marco de la justicia transicional.

Durante la Operación Berlín, la columna móvil Arturo Ruiz de las Farc fue creada por el grupo guerrillero “como una estrategia para desplazar personas vinculadas en la zona de despeje con el fin de fortalecer su presencia en la zona del Catatumbo. Durante el trayecto, que movilizaba 365 personas distribuidas en 6 compañías diferentes, los armados se enfrentaron a las condiciones climáticas, la falta de preparación y las arremetidas armadas del Ejército”.

Con la Unidad hemos estado intercambiando información tanto con los familiares como con los nombres que conocemos de las personas que formaban parte del grupo. Para mí, es muy positivo poder presenciar con mis propios ojos el avance que hemos obtenido en la práctica, así como la esperanza de poder brindar resultados reales a las familias”, resaltó Arsenio Silva, sobreviviente de la Operación Berlín y actual coordinador de la zona norte de la Corporación Humanitaria Reencuentros.

Unidad de Búsqueda recupera 21 cuerpos en cementerio de Bucaramanga; corresponderían a personas desaparecidas tras la Operación Berlín
Unidad de Búsqueda estableció que los cuerpos corresponden a jóvenes que estuvieron vinculados a las extintas Farc entre 1995 y 2000. | Foto: Unidad de Búsqueda (UBPD)

La investigación llevada a cabo por la UBPD permitió establecer que, de las 365 personas que conformaban la Columna Móvil Arturo Ruiz, al menos 73, de esos, 16 mujeres y 57 hombres, habrían perdido la vida y desaparecido en los municipios de Suratá, Matanza, El Playón, Santander y Arboledas, Norte de Santander.

Karina Ríos Cano, profesional de información de la Unidad de Búsqueda, explicó: “Después de identificar que el Cementerio Municipal de Bucaramanga era uno de los lugares de disposición de cuerpos de la Operación Berlín, nos enfrentamos a la información dispersa y la falta de trazabilidad y registro de los lugares donde se podrían encontrar los cuerpos que buscamos. Ha sido un trabajo arduo que nos ha llevado tiempo, pero finalmente hemos logrado reconstruir el rompecabezas, incluyendo la conformación de la columna, los registros de inhumación y los protocolos de necropsia, para finalmente encontrar la bóveda que buscábamos”.

Hasta la fecha, la UBPD ha recuperado y entregado a Medicina Legal un total de 33 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en la Operación Berlín. Actualmente, se trabaja en la búsqueda y localización de los familiares para agilizar los procesos de identificación. Además, continúa la investigación y comprensión de la Columna Móvil Arturo Ruiz con el fin de identificar los lugares de disposición de los cuerpos de otras personas vinculadas que fallecieron en conflictos posteriores desarrollados en la zona del Catatumbo.

Unidad de Búsqueda recupera 21 cuerpos en cementerio de Bucaramanga; corresponderían a personas desaparecidas tras la Operación Berlín
Cabe recordar que durante los diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc, el Ejército llevó a cabo la Operación Berlín contra la columna móvil Arturo Ruiz. | Foto: Unidad de Búsqueda (UBPD)