Home

Nación

Artículo

Unión Europea.
Bandera Unión Europea. Getty. | Foto: Getty Images

Nación

La Unión Europea le respondió a Gustavo Petro sobre su solicitud de misión de observación electoral para las elecciones de 2022

La Unión Europea respondió positivamente la petición del senador Gustavo Petro sobre una misión de observación electoral.

22 de julio de 2021

El pasado 21 de mayo de 2021 el senador Gustavo Petro pidió a la Unión Europea en Colombia una misión de observación, por parte del organismo, para las elecciones presidenciales de 2022. En la carta, el senador aseguró que la medida era urgente, debido a la grave crisis democrática que presenta Colombia.

“Por medio de la presente comunicación, nos permitimos solicitar de manera urgente se sirvan autorizar el desplazamiento a Colombia de una Misión Electoral completa para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en el primer semestre del 2022. Teniendo en cuenta la grave crisis democrática y el riesgo inminente de quiebre institucional que atraviesa el Estado colombiano”.

Petro aseguró que era imprescindible la participación de varios observadores, debido a los “antecedentes públicos y ya juzgados de corrupción del proceso electoral mediante acciones como: compra de millones de votos, falta de garantías de la plataforma del software que controla el sistema electoral, la intromisión de dineros del narcotráfico y del narcoparamilitarismo en el proceso electoral”, añadiendo las amenazas y violaciones de los DD. HH.

Ante la misiva, la Unión Europea decidió poner a Colombia en la lista de países prioritarios “para una posible misión de observación electoral en 2022.”, la respuesta del organismo fue compartida por la diputada del Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, quien debido a sus funciones participó en la toma de decisiones.

La diputada celebró la decisión y en la publicación acompañó las fotos de la carta con las siguientes palabras: “Celebramos que la Comisión Europea nos responde afirmativamente a la petición de una misión de exploración para una observación electoral en las próximas elecciones de Colombia.”

Además, aseguró que el país necesitaba un nuevo camino de unión social y elecciones con garantías. “Colombia necesita emprender el camino del pacto social y unas elecciones con garantías.

“A petición de las autoridades nacionales, el alto representante y vicepresidente ha decidido incluir a Colombia en la lista de países prioritarios para una posible misión de observación electoral en 2022. Esta propuesta fue consultada con el Grupo de apoyo a la Democracia y Coordinación electoral del Parlamento Europeo el 21 de junio de 2021, con ocasión de la revisión intermedia de las propiedades electorales, y recibió el apoyo general de los diputados del Parlamento Europeo”.

Según se anuncia en la carta, el paso siguiente por parte de la organización será enviar una misión exploratoria de la UE para evaluar en qué medida es útil que Colombia reciba la visita de una misión de observación electoral.

Sobre la misma línea, recalcó que la decisión sobre el envío sería tomada por el alto representante y vicepresidente. “La decisión final sobre el envío será adoptada por el alto representante y vicepresidente sobre la base de las conclusiones de la misión exploratoria de la UE.” concluye la carta.