Home

Nación

Artículo

Carlos Camargo, defensor del pueblo, habló con Semana sobre la situación que se vive en Cauca y la frontera con Venezuela.
Defensor de Pueblo solicitó a su homólogo de Haití apoyo para la repatriación de los cuerpos de los colombianos asesinados | Foto: Carlos Camargo - Defensor del Pueblo

HAITÍ

Defensor del Pueblo solicitó a su homólogo de Haití apoyo para la repatriación de los cuerpos de los colombianos asesinados

El funcionario solicitó conocimiento sobre los connacionales detenidos por su presunta participación en el magnicidio de Jovenel Moïse y ayuda para la repatriación de los cadáveres del sargento y el coronel que fueron abatidos.

21 de julio de 2021

Carlos Camargo Assís, Defensor del Pueblo, le solicitó a su homólogo en Haití Renan Hedouville información sobre las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos en ese país por su presunta participación en el homicidio del presidente Jovenel Moïse, que ha convulsionado a la isla e involucrado Estados Unidos y Colombia.

“En cumplimiento del mandato que tenemos como Defensoría del Pueblo de Colombia, le consulté las acciones adelantadas por las autoridades de la República de Haití para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe, tras el infortunado homicidio del presidente Moïse”, manifestó el Defensor del Pueblo.

En la carta al funcionario haitiano, Camargo pidió apoyo para la repatriación de los cuerpos del sargento viceprimero (r) Duberney Capador y el soldado profesional (r) Javier Mauricio Medina, quienes fallecieron en medio de las operaciones ocurridas durante el atentado.

“Como Defensor del Pueblo le manifesté mi interés de establecer mecanismos de cooperación para la defensa y promoción de los derechos humanos de connacionales detenidos y residentes que se encuentran en el territorio de Haití”, agregó Carlos Camargo.

Finalmente, el defensor Camargo aseguró que ha mantenido diálogos permanentes con algunos de los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en Haití, quienes le han manifestado la zozobra en la que se encuentran dada la crisis política y social en el país caribeño. “Ante esta situación, desde la Defensoría hemos venido adelantando reuniones con la Cancillería y algunos miembros del cuerpo diplomático para revisar la posibilidad de enviar una misión humanitaria a ese país”, puntualizó.

El pasado 16 de julio, la entidad dio a conocer que estaba estudiando, de la mano con la Cancillería, el envío de dicha misión. A propósito, el Gobierno Duque confirmó este miércoles que esta viajará el próximo 25 de julio, para revisar las condiciones de salud de los exmilitares detenidos.

Según la Cancillería de Colombia, el equipo que viajará este fin de semana a Haití estará compuesto por cuatro funcionarios, que brindarán asistencia a los colombianos que permanecen privados de la libertad en la isla. Se trata de el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana, y el Cónsul Honorario en Puerto Príncipe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que otro de los objetivos de la visita consular es darle celeridad a la repatriación de los cuerpos de los militares en retiro colombianos que murieron en Haití, en la misma línea del pedido de Camargo al defensor del Pueblo de la isla. El documento explica que el Gobierno de Colombia estaba a la espera de la aprobación de esta visita de trabajo por parte del Gobierno de Haití.

“La Cancillería de Colombia desplazará una misión consular a Haití para verificar las condiciones en las que se encuentran los connacionales detenidos en ese país, así como adelantar gestiones para la repatriación de los cuerpos de los exmilitares que fallecieron luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse”, informó la Cancillería en un comunicado de prensa.