Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

“La variante delta no se detecta con una simple prueba, la veremos en América Latina con fuerza”: presidente Duque

El jefe de Estado indicó que se deben extremar las medidas de autoprotección.

10 de agosto de 2021

Autoridades sanitarias en Colombia están en alerta por la circulación de la variante delta del coronavirus en varias regiones del país, cepa que según advierten los expertos podría disparar los contagios de la covid-19, panorama que generó una pronunciamiento del presidente Iván Duque.

El mandatario colombiano indicó que se debe extremar las medidas de autocuidado con el lavado de manos, distanciamiento social y uso obligatorio de tapabocas. Además insistió que se deben evitar las aglomeraciones que puedan agravar el panorama de la pandemia en el país.

“Los riesgos que la variante delta circule por todo el mundo son altos y es que ese variante viene circulando desde septiembre del año pasado nosotros la denunciamos a tiempo, ademas venimos haciendo control genético porque no se detecta simplemente con una prueba”, sostuvo el presidente Duque.

Y precisó el jefe de Estado en una entrevista con un medio radial de Ibagué “se tiene que adelantar una secuencia para detectar la variante delta y adelantar unos estudios con precisión, ahora lo cierto es que la variante está en el mundo y en la medida que siga expandiéndose en otros países y en países con estaciones pues la veremos en América Latina con más fuerza”.

E insistió sobre las medidas que se deben implementar por parte de la ciudadanía para evitar su contagio exponencial de la variante delta “pero la mejor manera de prevenirla es con la vacunación masiva, ya nosotros tenemos más de 30 millones de dosis aplicadas esperamos llegar a los 31 millones, y avanzar hacia la meta que nos propusimos son 35 millones de dosis aplicadas en el mes de agosto”.

Subrayó el jefe de Estado “debemos seguir adelante para que tengamos inmunización completa con la vacunación masiva y llegar rápidamente a 15 millones de personas con inmunización completa, se trata de una labor titánica sujeta a que se siga distribuyendo las vacunas, pero ahí hemos demostrado que Colombia avanza con un programa sólido de vacunación que tiene como principio la equidad”.

Un paciente con COVID-19 yace en una cama de hospital en el Hospital General Dr. Suyoto en Yakarta, Indonesia, país que sufre una ola devastadora de casos de coronavirus, alimentada por la variante delta virulenta que se detectó por primera vez en India. (Foto AP / Tatan Syuflana)
Un paciente con COVID-19 yace en una cama de hospital en el Hospital General Dr. Suyoto en Yakarta, Indonesia, país que sufre una ola devastadora de casos de coronavirus, alimentada por la variante delta virulenta que se detectó por primera vez en India. (Foto AP / Tatan Syuflana) | Foto: AP

Así mismo, destacó que en las diferentes regiones del país se debe combinar la vacunación con el autocuidado para generar protección ante las variantes del coronavirus.

“Se debe complementar la vacunación con el autocuidado, con el uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y sobre todo evitar las aglomeraciones ya que lo que más dispara la variante delta son las aglomeraciones por eso debemos estar muy protegidos y Colombia ya presenta una diálisis don de casos del virus”, puntualizó.

No obstante, el lunes de esta semana, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se pronunció sobre la circulación de la variante delta en la capital del país y fue clara al indicar que en mes y medio, esta cepa será prevalente y a lo mejor la causante de los contagios de coronavirus.

Inauguración Laboratorio Clínico del Hospital El Tunal
Inauguración Laboratorio Clínico del Hospital El Tunal | Foto: Alexandra Ruiz

“Bogotá estrena moderno laboratorio en el hospital el Tunal. Y frente a la confirmación de circulación de delta subimos la meta de inmunidad de rebaño al 90 % de la población. Por favor vengan a vacunarse. Tenemos unas 6 semanas antes de que delta empiece a volverse prevalente”, alertó la mandataria.