Home

Nación

Artículo

Mujer capturada
Mujer capturada | Foto: Getty Images

Judicial

La Wady, otra detenida que no le aparece al Inpec en Barranquilla

Después de varias inspecciones poco o nada se sabe del paradero de la mujer que lideraría una banda implicada en homicidios selectivos en el departamento de Atlántico.

5 de abril de 2022

El pasado 23 de febrero, se anunció con bombos y platillos la captura de Mónica Patricia Mulett Alfaro, conocida con el alias de Wady. La mujer era señalada de participar en una serie de homicidios selectivos en Barranquilla y en varios municipios del Atlántico. Las autoridades confirmaron que en el operativo adelantado por agentes del Gaula de la Policía y la Fiscalía General en el barrio Las Moras del municipio de Soledad se le incautaron una granada IM26, una pistola nueve milímetros y cinco teléfonos celulares.

De esta talla era de delincuente, quien fue catalogada como una de las mujeres más peligrosas del país y vinculada a una investigación por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas. Incluso, el fiscal General, Francisco Barbosa, celebró la captura, haciendo énfasis en la peligrosidad que representaba la mujer.

“Logramos el esclarecimiento de un hecho absolutamente demencial en Barranquilla, el esclarecimiento de tres homicidios integrantes de una misma familia. Las víctimas fueron asesinadas en diferentes lugares de la ciudad, al parecer, bajo las órdenes de la la mamá de uno de ellos”, precisó el jefe del ente investigador.

Un juez de control de garantías la cobijó con medida de aseguramiento en su respectivo domicilio. Sin embargo, un mes después, poco o nada sabe del paradero de esta mujer. Tras las inspecciones hechas por agente del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) no se pudo ubicar en el domicilio donde, se supone, debería estar cumpliendo su medida de aseguramiento. Debido a esto se le envió un oficio a los jugados penales y a la Dirección Seccional de Fiscalías de Barranquilla.

“Se le fue realizada varias revistas de inspección al domicilio y no ha sido encontrada cumpliendo la medida impuesta”, señala el informe enviado por el Inpec al director encargado de media seguridad de Barranquilla, capitán Jaider Ospina Carrillo citando la dirección registrada de ‘Wady’ en el municipio de Soledad. Debido a esto se presentó una denuncia por el delito de fuga de presos.

En el informe reseñado ‘Informe Novedad Incumplimiento Medida de Aseguramiento Detención Domiciliaria’, revelado por el diario El Heraldo, se anexan los reportes de las visitas hechas por los funcionarios del Instituto.

Una historia relacionada con el crimen

La familia de Mónica Patricia Mulett Alfaro ha estado vinculado a varios casos de violencia en el departamento del Atlántico. Alfredo Pacheco Mullet, uno de sus hijos, fue asesinado en un acto de sicariato el pasado 15 de enero en inmediaciones el barrio La Manga. Un día después, Loraines Paola Hernández García, nuera de Wady, fue aseisnada en medio de una riña en el barrio Lipaya después de regresar del sepelio de Alfredo Pacheco.

El 16 de febrero, Rubén Hernández Mendoza, padre de Loraines, fue asesinado por dos sicarios cuando salía de la misa que se realizó en memoria de su hija. Al parecer, por un ajuste de cuentas.