Home

Nación

Artículo

Alias Chepe es requerido en extradición por el Reino de España por delitos relacionados con el lavado de activos.
Alias Chepe es requerido en extradición por el Reino de España por delitos relacionados con el lavado de activos. | Foto: Policía Nacional

Nación

Extraditarán a España a ‘Chepe’, el “lavador insignia de dinero” de las disidencias de las Farc

Es requerido por este país por el delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

5 de abril de 2022

La Corte Suprema de Justicia le dio luz verde a la extradición de José Joaquín Marín Guevara, alias Chepe, señalado de ser el “lavador insignia de dinero” para las Farc en Venezuela. Tras la evaluación de la solicitud presentada por el reino de España, el alto tribunal determinó que quedó plenamente identificado en el requerimiento hecho en 2012.

Marín Guevara es requerido por el juzgado de Instrucción n.° 5 de la Audiencia Nacional de España, para que comparezca por el delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. En el análisis jurídico, la Corte determinó que los hechos por los que es solicitado Chepe no tienen relación con el conflicto armado, hecho por el cual no puede beneficiarse con el Acuerdo de Paz.

Igualmente se señala que “el delito de blanqueo de capitales (lavado de activos) no es de carácter político, lo que descarta que se configure la prohibición a la que alude el artículo 5° de la Convención de Extradición aplicable al caso”. De esta manera, se determinó que no se configura ninguna de las causales de improcedencia de la extradición.

Para la Corte, los hechos por los que es requerido el disidente de las Farc siguen su trámite, rechazando de tajo, los argumentos esgrimidos por la defensa de Marín que consideraba que ya se había presentado una prescripción. “La Corte ha entendido que el acto equivalente a la formulación de la imputación colombiana, en el régimen español, es el auto de procesamiento, que fue dictado el 9 de febrero de 2012, momento desde el cual ha corrido un tiempo inferior al requerido para que se opere la prescripción de la acción penal en Colombia, que como ya se dijo, sería de diez años más la mitad (15 años)”.

Tras revisar los informes de la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia se determinó que Marín no ha sido investigado o juzgado por los hechos por los que es solicitado en extradición. “Tampoco que haya sido absuelto, amnistiado o indultado por dichas circunstancias fácticas”.

Los cargos contra Chepe

Según la investigación adelantada por las Brigadas de Blanqueo de Capitales y Brigada de Estupefacientes, adscrita a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) y la Unidad Central de Drogas Crimen Organizado (UCDVCO) de la Comisaría General de la Policía Judicial, se determinó que, en el año 2007, en España, una organización compuesta principalmente por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana se dedicaba a “remesar” dinero procedente del “tráfico y venta de sustancia estupefaciente a nivel internacional, a través de una extensa red de agentes y agencias colaboradoras, y previo contacto con diversas organizaciones ubicadas tanto en Colombia como en Ecuador”.

La organización tenía una clara distribución de funciones para la transferencia de dinero, recolección, digitación de giros. “En el transcurso de la investigación se ha podido determinar la identidad de algunas de las personas que entregan dinero procedente del narcotráfico a Jenny Alexandra Fasce o Carmenza Acosta Beltrán, ello pese a las extraordinarias medidas de seguridad adoptadas por dichas personas en orden a evitar la detección de estas entregas”.

Una de las personas que participaba activamente en el blanqueo de capitales, en una de sus seis fases, eran José Joaquín Marín Guevara y Luis Carlos Bayer Gómez, conocido como ‘Loco’, “afincados en España, que le entreguen dinero en efectivo procedente del narcotráfico con el fin de que se lo haga llegar a Jenny Alexandra al objeto de que está proceda posteriormente a su remesa en giros”.

“Todas estas organizaciones cuentan con redes de personas afincadas en Colombia o Ecuador que se prestan a figurar como beneficiarios de los giros mediante los que se remesa desde España el dinero procedente del narcotráfico. Estas personas una vez recogen el dinero se lo entregan a los representantes de las organizaciones de blanqueo de capitales quienes a continuación se lo hacen llegar a las personas o grupos propietarios de la sustancia estupefacientes”.

En el expediente reposan varias declaraciones que vinculan a Marín Guevara con esta organización.

“El lavador insignia”

El 15 de enero de 2021, desde Bahía Solano (Chocó), tras confirmarse su captura, el presidente Iván Duque calificó a Marín Guevara como el “lavador insignia de dinero” de las disidencias de las Farc. “Este criminal por años fue el lavado de dinero de las Farc es un disidente y una persona que seguía vinculada a estas estructuras del narcotráfico y que estaba también en un frente conocido como Miller Perdomo”.

El jefe de Estado recalcó que era una persona “de alta peligrosidad y es otro golpe fundamental a la estructura financiera de las disidencias y sabemos que con la captura de este sujeto y su extradición también estamos debilitando toda la capacidad de esta organización para el lavado de activo y al mismo tiempo de vínculos estrechos con el narcotráfico en Venezuela”.