Armando Benedetti
El senador Armando Benedetti solicitó este lunes 4 de abril que se suspenda la indagatoria de su caso en la Corte. | Foto: Daniel Reina Romero

CONFIDENCIALES

Armando Benedetti pidió suspender su caso en la Corte hasta que ordenen revisar sus pruebas

4 de abril de 2022

El senador Armando Benedetti solicitó este lunes 4 de abril que se suspenda la indagatoria de su caso en la Corte, el cual se le sigue por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, argumentando que la investigadora del alto tribunal ha ignorado las pruebas que hay sobre su defensa. En este caso, el congresista se refiere a la magistrada de la Sala de Instrucción, Cristina Lombana.

“He hecho una petición en mi caso que lo suspende hasta que las pruebas de mi inocencia sean aprobadas. Recusé a la investigadora Cristina Lombana, al ignorar por más de tres meses las pruebas de mi defensa. Los términos se le vencieron, tengo fe que la Corte velará por mis garantías”, escribió Benedetti desde su cuenta Twitter.

Desde el pasado 10 de diciembre, la defensa del senador Benedetti solicitó a la magistrada Lombana unas pruebas y, hasta el momento, no se han ordenado, informaron desde el equipo de prensa de Benedetti. Acotaron que el despacho de la magistrada, por otra parte, sí ha ordenado pruebas en contra del senador.

En este sentido, aseguraron que para la defensa de Benedetti, “la magistrada Cristina Lombana ha guardado silencio ante las solicitudes y estaría violando las garantías para la defensa”.

Se esperaba que para esta semana fuera citado a declarar el senador, a pesar de que la diligencia estaba programada para el pasado viernes 1 de abril.

Benedetti tiene que rendir explicaciones sobre un informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que señala que tras un análisis del flujo de efectivo real debe “justificar $ 2.919.809.595 que no provienen de su actividad económica”, desde el año 2002.

El congresista declaró recientemente a SEMANA que tiene todas las pruebas para demostrar que todo su patrimonio es justificado. “Lo que la magistrada trata de demostrar, o lo que dice el auto, en un informe dice que yo tengo que demostrar de dónde salieron tres mil millones de pesos, pero, ojo, son tres mil millones de pesos en 18 años. Muchos medios hablan como si me hubieran consignado eso y que tengo que demostrar de dónde es”, sostuvo.